22 C
Mérida

Durante aislamiento también se deben evitar los criaderos de moscos

Date:

Share:

Durante la cuarentena las personas que se encuentran en sus hogares están expuestas a ser picados por el mosquito Aedes aegypti, vector del zika, chikungunya y dengue, por lo que se deben evitar la formación de criaderos o sitios donde puedan reproducirse, expresó el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julián Everardo García Rejón.

Por lo que dijo, se debe reforzar el cuidado de la salud en este periodo extraordinario con medidas como el uso de repelentes dentro y fuera de la casa, colocar mosquiteros y evitar la formación de lugares para que se reproduzcan los mosquitos.

Señaló que de acuerdo a estudios realizados por investigadores de la UADY, identifican distintos tipos de criaderos de mosquitos durante la época de secas, pues los humanos mantenemos con agua tinacos, aljibes o cisternas, que, en muchos casos, se encuentran descubiertos y permiten que los mosquitos los puedan utilizar.

De igual forma, al regar las plantas del jardín si estas están en macetas  que no drenen el agua correctamente o bien tienen platos recolectores de agua, se forman lugares de reproducción.

Asimismo, el especialista señaló que durante la época de lluvia las botellas, llantas, juguetes, cacharros y otros objetos que puedan retener agua y estén expuestos a la intemperie, se pueden convertir en criaderos de moscos.

Añadió García Rejón que los mosquitos, se alimentan en determinados horarios cuando hay temperaturas más bajas, como en las mañanas y las tardes noches, y es en esos momentos cuando aprovechas pasarse de los patios hacia el interior de los hogares.

Indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que en el caso de que en algún hogar exista un miembro de la familia que presente síntomas de dengue, chikungunya o zika, se debe vigilar que dentro del cuarto no exista algún mosco que pueda picar al enfermo y, posteriormente, alimentarse de otro miembro de la familia y propague la enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 14 (6 de abril de 2020), se encuentran reportados en la Península de Yucatán 355 infectados de dengue: Quintana Roo con 199; Yucatán es el segundo con 122; y Campeche con 34 casos. (Redacción)

Subscribe to our magazine

━ more like this

Exfiscal que encarceló a Emma Gabriela, víctima de feminicidio, lidera oferta de seguridad de “El Huacho”

¿Así o más claro? El candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena (a) “El Huacho” ha designado al exfiscal Héctor Cabrera Rivero...

Cecilia Patrón promete remodelar las unidades deportivas de Mérida

Con el fin de fomentar el sano esparcimiento entre las y los meridanos, la candidata a la alcaldía de Mérida Cecilia Patrón anunció la...

Renán Barrera llama a evitar que Morena se robe la seguridad de Yucatán

"El mejor plan de seguridad para Yucatán es ganar y mantenernos unidos para evitar que Morena nos eche a perder nuestra paz, tranquilidad y...

Empresarios ausentes en presentación de agenda de seguridad de “El Huacho”

La ausencia notable de empresarios marcó la presentación de la agenda de seguridad de Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de...

El “Huacho” escoge a enemigo de Saidén Ojeda como asesor de seguridad

En medio de su descrédito por el pago de publicidad en redes sociales para difundir encuestas patito de su asesora Gabriela López Gómez para...
spot_img