25 C
Mérida

Durante aislamiento también se deben evitar los criaderos de moscos

Date:

Share:

Durante la cuarentena las personas que se encuentran en sus hogares están expuestas a ser picados por el mosquito Aedes aegypti, vector del zika, chikungunya y dengue, por lo que se deben evitar la formación de criaderos o sitios donde puedan reproducirse, expresó el responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Julián Everardo García Rejón.

Por lo que dijo, se debe reforzar el cuidado de la salud en este periodo extraordinario con medidas como el uso de repelentes dentro y fuera de la casa, colocar mosquiteros y evitar la formación de lugares para que se reproduzcan los mosquitos.

Señaló que de acuerdo a estudios realizados por investigadores de la UADY, identifican distintos tipos de criaderos de mosquitos durante la época de secas, pues los humanos mantenemos con agua tinacos, aljibes o cisternas, que, en muchos casos, se encuentran descubiertos y permiten que los mosquitos los puedan utilizar.

De igual forma, al regar las plantas del jardín si estas están en macetas  que no drenen el agua correctamente o bien tienen platos recolectores de agua, se forman lugares de reproducción.

Asimismo, el especialista señaló que durante la época de lluvia las botellas, llantas, juguetes, cacharros y otros objetos que puedan retener agua y estén expuestos a la intemperie, se pueden convertir en criaderos de moscos.

Añadió García Rejón que los mosquitos, se alimentan en determinados horarios cuando hay temperaturas más bajas, como en las mañanas y las tardes noches, y es en esos momentos cuando aprovechas pasarse de los patios hacia el interior de los hogares.

Indicó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que en el caso de que en algún hogar exista un miembro de la familia que presente síntomas de dengue, chikungunya o zika, se debe vigilar que dentro del cuarto no exista algún mosco que pueda picar al enfermo y, posteriormente, alimentarse de otro miembro de la familia y propague la enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 14 (6 de abril de 2020), se encuentran reportados en la Península de Yucatán 355 infectados de dengue: Quintana Roo con 199; Yucatán es el segundo con 122; y Campeche con 34 casos. (Redacción)

Subscribe to our magazine

━ more like this

El bienestar animal será parte esencial de la nueva forma de gobernar en Mérida: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa fortalecerá políticas públicas y reglamentos en el Ayuntamiento, generando conciencia y sumando esfuerzos con la ciudadanía. -El Esterimóvil, que implementó como diputada...

Regresa la “Gran Carrera del Desierto”

La Gran Carrera del Desierto regresa con su tercera edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados en el ámbito del Trail Run...

OXXO estrena “tecnología sin contacto” en pagos con débito y crédito

Las más de 45 mil pinpads BBVA ubicadas en los 22 mil puntos de venta de la cadena OXXO a nivel nacional, ya están...

Chucho Pérez Ballote cumple compromiso de plantar 21 mil árboles en Mérida

•⁠ ⁠El Diputado Local por el Distrito 1 cumplió su promesa de campaña de un “Un voto por un árbol” al plantar el...

Vamos por una nueva forma de gobernar: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa dijo que Mérida contará con un gobierno municipal cercano, presente, que escuche a la gente y dé resultados de la mano...
spot_img