Aumento de casos de VIH porque aún se tienen prácticas sexuales sin condón

0
125
Aumento de casos de VIH en Yucatán
Aumento de casos de VIH en Yucatán

Repavih cumple 18 años de labor de concientizar a la población

MÉRIDA (Mayo 20, 2020).- La Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) cumple 18 años de concientizar a la población sobre las consecuencias de no usar condón durante las relaciones sexuales y de orientación para quienes tienen la sospecha de estar infectados. 

“Este año atendimos a 1,087 personas, que recibieron el apoyo de algunos de los servicios que presta Repavih, que va desde una prueba rápida de VIH, hasta cómo usar un condón correctamente”, informó Pablo Alemán, presidente de esta asociación civil. 

Señaló que en años anteriores se hacía la detección de hasta 25 personas contagiadas, pero en 2019 se logró detectar 49 nuevos casos. 

“Este año, en enero detectamos 11 casos y en febrero 8, pero a partir de marzo, cuando comenzó la pandemia del coronavirus Covid-19, por el temor al contagio se redujeron las pruebas, por lo que tuvimos que realizar una encuesta previa antes de hacer la prueba, por lo que hasta el momento se han detectado únicamente 4 casos a la fecha”, dijo. 

Expresó que de acuerdo a los datos epidemiológicos del estado, en Yucatán hay 9,200 personas detectadas con VIH-Sida, “sin embargo, por diversas circunstancias calculo que solo viven alrededor de 7 mil personas, más los que no se han detectado”. 

Añadió que las cifras reflejan un aumento de personas con VIH o Sida, “lo que nos dice que la gente sigue teniendo prácticas sexuales sin condón, no hay todavía ese cambio social en la sociedad yucateca”. 

“Después de los 15 años de edad podríamos decir que todos saben dónde conseguir un condón, la información está, pero no está reforzada con una campaña que el Gobierno podría hacer”, dijo. 

El activista reconoció que las autoridades cuentan con una partida presupuestal para el VIH, pero se utiliza para la atención a las personas contagiadas, dejando vulnerables a quienes no tienen la información.

“Además, nuestra cultura es violenta, de sexofobia, donde a los adultos nos cuesta hablar de la sexualidad, de aprender a vivir con plenitud la sexualidad y por lo mismo procurar buenas prácticas saludables y de prevención, no solo de VIH, sino también de otras enfermedades”, lamentó. 

Por otro lado, Pablo Alemán advirtió que en esta nueva administración federal se tiene el riesgo de que se recorten los apoyos como la distribución de los condones masculinos. 

“Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida) ha hecho una propuesta de que se compren los condones, lo que me parece que es ir hacia atrás, en lugar de aumentar la prevención esto se reduzca y provoque que haya un aumento de personas contagiadas”, expresó. 

En estos 18 años de experiencia, Pablo Alemán mencionó que antes una persona con VIH/Sida era vista como un leproso, “había mucha discriminación, hoy en día es más moderna, hay gente que ya tiene la información pero sigue cayendo en prácticas, porque aunque eres mi amigo, no te doy trabajo porque te vas a enfermar o vas a ser poco productivo, eso no es cierto, las personas con VIH/Sida son productivas”.

Finalmente, lamentó que a pesar de haber casi 10 mil personas infectadas, aún haya temor por hacerse visibles, todavía hay mucha gente que se mantiene oculta, porque hay más ignorancia que información, pero esto fuera diferente, conoceríamos a más personas con VIH/Sida”, dijo. (VCCH)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here