El documental “Jats’uts Meyah” muestra la tradición ancestral de las parteras mayas

0
327
Documental muestra la tradición ancestral de las parteras mayas
Documental muestra la tradición ancestral de las parteras mayas

MÉRIDA (Mayo 20, 2020).- La escritora, activista, directora y antropóloga, Amanda Strickland, originaria de Mississippi, Estados Unidos, y la fotógrafa Allie Jordan, durante una visita al pueblo de Yaxhachén, localidad del municipio de Oxkutzcab, conocieron a Bacila Tzec Uc, la última partera maya de la localidad


Así nació el documental Jats’uts Meyah que narra la historia y vida de Bacila, quien con su conocimiento ha ayudado a traer a la vida a miles de bebés y que poco a poco, esta práctica está siendo olvidada por las nuevas generaciones. Este trabajo muestra la vida cotidiana de las mujeres mayas, así como los problemas sociales y económicos que viven en la región.

El largometraje conserva tradiciones indígenas sostenibles que se encuentran en peligro de extinción como la partería, la milpa y la cocina a fuego abierto. Bacila, de 92 años de edad y más de 60 de partera, comparte sus conocimientos ancestrales.

Las creadoras trabajaron con la comunidad para que ellos mismos expliquen la cultura y sus costumbres mayas, para inspirar a las niñas y mujeres para que estén orgullosas de sus raíces indígenas.

Amanda cuenta que Bacila no quería que la tradición terminara con su muerte y, tras varios años juntando fondos económicos, se unió al productor yucateco Oscar Estrada, con quien hizo una excelente mancuerna y formó un equipo que puso todo el esfuerzo y cariño en la realización de este proyecto. 

El documental se encuentra en la plataforma de Vimeo, donde todas las personas que deseen adentrarse al mundo de la cultura maya. (Redacción)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here