Yucatán castigaría hasta por 5 años de cárcel la violencia contra trabajadores del sector salud

0
116
Hasta 5 años de cárcel para quienes violenten a trabajadores del sector salud
Hasta 5 años de cárcel para quienes violenten a trabajadores del sector salud

Mérida, Yuc; a 24 de abril de 2020.-Gilberto es enfermero en Yucatán, en días pasados denunció en su red social Facebook el ataque que sufrió por parte de una persona que circulaba en un vehículo, desde donde le aventó un refresco, cuando él caminaba en las calles del Centro Histórico, y que además le gritaron insultos relacionados con el Covid-19

Estos ataques a los trabajadores del sector salud, es uno de los muchos que lamentablemente ya han ocurrido en todo el país. 

En la última sesión de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de Yucatán, el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, propuso modificar el Código Penal para tipificar de 1 a 3 años de cárcel a quienes agredan a los trabajadores del sector salud, y que hoy son quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus Covid-19, así como 50 a 200 días de multa y 50 a 100 de trabajo comunitario. 

De igual forma, el diputado del PAN, Manuel Díaz planteó que el castigo sea de 2 a 5 años de cárcel y los mismos días de multa y trabajo comunitario que propuso la bancada del PRI. 

Añadió que se reformaría el artículo 378 para integrar un segundo párrafo, para que en momentos de contingencia sanitaria, los ataques se consideren como calificadas las lesiones u homicidios que se cometan contra estos trabajadores. 

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento se reportan 21 agresiones al personal de salud en 12 estados del país, esto sin contar las denuncias que se han hecho en redes sociales; los ataques han ido desde insultos, discriminación hasta la fractura de dedos y rocearlos con cloro. 

El Consejo Nacional para Reducir la Discriminación (Conapred) recibió 140 denuncias relacionadas con la contingencia sanitaria en un mes, es decir 5 quejas por día, de las cuales 25% fueron de personal médico. 

De las recibidas en marzo, 9 son de doctores y 5 de enfermeras.

Las denuncias se han hecho en 26 entidades: Ciudad de México con 47 casos, Estado de México con 19, Nuevo León, Puebla y Guanajuato con 5, Veracruz con 4, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con 3. 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sumó a 184 hospitales del IMSS, el resguardo de la Guardia Nacional con un despliegue de alrededor de 4,000 elementos. (Verónica Camacho Chávez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here