Reclama pueblo maya falta de estrategias directas a la comunidad originaria ante el Covid-19

0
132
Reclama pueblo maya falta de estrategias directas a la comunidad originaria ante el Covid-19
Reclama pueblo maya falta de estrategias directas a la comunidad originaria ante el Covid-19

Mérida, Yuc; a 13 de mayo de 2020.- Los pobladores y representantes de los pueblos originarios en Yucatán exigieron al Gobierno del Estado que garantice los servicios de salud en las comunidades, principalmente las más alejadas, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19

En un documento firmado por al menos 80 de ellos, señalan que “no hay que esperar una pandemia para actuar, no es posible destinar servicios médicos deplorables a quienes menos tienen. Para ello es necesario destinar mayor presupuesto a los servicios de salud en comunidades mayas, espacios dignos para la atención y dotación de medicamentos y equipo médico de calidad”.

De igual forma, piden se detenga la politización de apoyos y abrir los mecanismos adecuados y pertinentes para acceder a ellos, con una convocatoria especial, dirigida a este pueblo maya en la que se contemple, además, “la labor vital de la mujer maya como productora de sabiduría y elementos económicos, sociales y culturales importantes que garantizan la salud y la prevención de enfermedades en las comunidades”. 

“Exigimos justicia restaurativa en las relaciones entre aquellas autoridades que han violado los derechos humanos de los pueblos indígenas, en este caso del pueblo maya, mediante la capacitación y acciones concretas a favor de la restitución de la dignidad del pueblo maya, así como la atención inmediata a las necesidades básicas del pueblo maya asentado en pueblos o ciudades del estado; agua, salud, apoyos económicos y garantía a situaciones dignas a lo largo de las fases de la pandemia”, escribieron. 

Mencionan en el documento que el coronavirus Covid-19 está evidenciando las carencias y la falta de estrategia para proteger y ayudar a la comunidad maya en Yucatán, por lo que requieren que se implementen estrategias reales acordes a los derechos de los pueblos originarios en esta lucha contra la pandemia.  

Reconocen el trabajo del Gobierno estatal para ofrecer información en lengua maya sobre el Covid-19, a través de diversos medios de comunicación, no así de una estrategia para que llegue esa información directamente a las comunidades.   

“Celebramos la inclusión de la lengua maya en los mensajes del Gobernador más no como un favor sino como por fin la atención a un derecho humano que es el derecho de vivir en la lengua en la que nacimos”, expresan. 

Lamentan que aunque la información llegara a las comunidades, les es imposible guardar las medidas básicas como el lavado de manos continuo y la cuarentena, mientras existan hogares sin el vital líquido y mucho menos la posibilidad de comprar el gel antibacterial, puesto que no forma parte de las posibilidades económicas. 

“Mientras unos pueden realizar trabajo en casa, muchos hermanos y hermanas mayas han perdido trabajos y se exponen al contagio por tener que buscar sustento, siendo además criminalízalos por esta tarea y expuestos como inconscientes”, advierten. 

Además, dicen que los programas y proyectos no corresponden a las realidades de las comunidades, pues el Plan de Apoyos e Incentivos Económicos reproducen la desigualdad debido a que pretenden que todos estén en las mismas condiciones de acceso a la tecnología. 

“Aunque se incluyen apoyos al campo, no se considera la falta de acceso a las plataformas de comunicación digital, por lo que difícilmente llegarán a los campesinos mayas. Estos paliativos no son estrategias adecuadas para el sostenimiento de proyectos con impactos positivos y que generen cambios y apropiación por parte de las comunidades”, señalan.

También hacen evidente la falta de médicos y de calidad, medicamentos, instrumental y personal médico preparado y con pertinencia cultural, la inexistencia de espacios dignos y que brinden una atención médica durante la semana, clínicas alejadas de las comunidades que implica una movilización costosa para el pueblo. 

Mencionaron en el documento que el Covid-19 también ha dejado de manifiesto la discriminación y la violación a derechos humanos como en el caso de la comunidad de Kanxoc, comunidad maya bloqueada e incomunicada en el inicio de la contingencia. 

“Las autoridades locales no están preparadas para enfrentar situaciones como las que se están viviendo en las comisarías de Valladolid y muchas otras en el estado”, añaden. 

De igual forma, lamentan que las mujeres mayas estén olvidadas, al no existir medidas de atención a la violencia en lengua maya, durante la contingencia. Así como la perspectiva de género ha quedado de lado en las convocatorias de apoyo, siendo que las mujeres jefas de familia son una realidad en las comunidades. 

Por lo que demandan al gobernador Mauricio Vila Dosal, y las autoridades municipales, que cese la priorización del desarrollo económico que sólo contempla al pueblo maya como mano de obra o como objetos turísticos.

Añadieron un “alto a la construcción del tren maya que sólo agravará las condiciones anteriores expuestas. Alto al despojo de territorios para favorecer intereses empresariales. Así como el proceso de recuperación de autosuficiencia en comunidades mayas con estrategias económicas basadas en la perspectiva maya y que sean proyectos con igual prioridad en la agenda nacional y local”. (Verónica Camacho Chávez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here