25 C
Mérida

Yucatán rompe récord por sequía

Date:

Share:

Mérida, Yuc; a 13 de abril de 2020.- Yucatán lleva 50 días sin lluvias, y altas temperaturas, así como 47 días con 37ºC o mayores, 23 días con 38ºC o mayores, 20 con 39ºC o mayores y 8 días con 40ºC o más, siendo uno de los récords de este año, ya que en 2011 fue de 5 días con 40ºC o más, 3 días con 42ºC y un día con 43ºC o más, lo que señala la intensa sequía en el estado, informó el ingeniero Jorge Muñoz Vázquez, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Indicó que solo porque la sociedad se encuentra en aislamiento social por el Covid-19, el estado no está ante una oleada de incendios que tendrían en alerta a las autoridades, lo que significa que el fuego es provocado por las sequías y no por la actividad humana. 

“Los montes se han prendido por la resequedad por la sequía que existe y no por la actividad del hombre, de ser así habría una situación terrible”, dijo. 

Advirtió que la temporada de huracanes avisa que será muy activa, “pero si en el verano se activa también el fenómeno meteorológico de “La Niña”, entonces si la temporada pasaría de activa a muy activa, por lo que hay que estar muy pendientes”. 

Aclaró el especialista que de acuerdo al pronóstico de la Universidad de Colorado podrían ser 16 ciclones tropicales con nombres, cuando el promedio es de 11 a 12 ciclones, “por lo que de activarse La Niña, podrían ser incluso más, podrían llegar a ser 18, de los cuales serían 8 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 intensos”. 

Recalcó que la sociedad debe estar preparada ante este panorama climático ya que las probabilidades es de actividad muy intensa. (Verónica Camacho Chávez).

Subscribe to our magazine

━ more like this

El bienestar animal será parte esencial de la nueva forma de gobernar en Mérida: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa fortalecerá políticas públicas y reglamentos en el Ayuntamiento, generando conciencia y sumando esfuerzos con la ciudadanía. -El Esterimóvil, que implementó como diputada...

Regresa la “Gran Carrera del Desierto”

La Gran Carrera del Desierto regresa con su tercera edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados en el ámbito del Trail Run...

OXXO estrena “tecnología sin contacto” en pagos con débito y crédito

Las más de 45 mil pinpads BBVA ubicadas en los 22 mil puntos de venta de la cadena OXXO a nivel nacional, ya están...

Chucho Pérez Ballote cumple compromiso de plantar 21 mil árboles en Mérida

•⁠ ⁠El Diputado Local por el Distrito 1 cumplió su promesa de campaña de un “Un voto por un árbol” al plantar el...

Vamos por una nueva forma de gobernar: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa dijo que Mérida contará con un gobierno municipal cercano, presente, que escuche a la gente y dé resultados de la mano...
spot_img