La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la encía. Es importante tratar la gingivitis de inmediato para evitar que progrese a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis.
Existen diferentes tipos de gingivitis:
- Gingigivitis aguda
Es una inflamación de las encías de inicio repentino y duración relativamente breve. Se caracteriza por inflamación difusa y ablandamiento de la encía.
- Gingivitis descamativa
En este tipo de gingivitis, la mucosa gingival adquiere un color rojo brillante, con pequeñas placas opacas grisáceas, que invaden tanto la encía libre como la adherida. La capa superficial, al ser frotada, se desprende y deja al descubierto el tejido conectivo que, a la exploración clínica, se muestra muy doloroso y sangrante.
La mayoría de las lesiones gingivales de tipo descamativas tienen su origen en enfermedades inmunológicas.
Los síntomas incluyen:
- Sensación de quemazón en la boca
- Mucha sensibilidad a los cambios de temperatura
- Intolerancia a los alimentos muy condimentados
- Molestia al cepillarse los dientes
- Al producir tantas molestias, especialmente durante el cepillado, se dificulta el control de la placa, desarrollándose con frecuencia una gingivitis en el margen de la encía.
Su tratamiento requiere de una atención multidisciplinario, e incluye la eliminación de factores que exacerban la lesión, terapia farmacológica, medicina alternativa y tratamiento quirúrgico.
Gingivitis ulcerosa Es una infección bacteriana dolorosa, en la que se presenta ulceración en las encías. También es conocida como enfermedad de las trincheras, infección de Vincent o gingivitis ulcerosa necrosante aguda.
Sus síntomas:
- Dolor
- Sangrado profuso de las encías en respuesta a cualquier presión o irritación
- Enrojecimiento e inflamación de las encías
- Presencia de una película grisácea sobre las encías
- Úlceras entres los dientes
- Sabor desagradable
- Mal aliento
- Fiebre y cansancio
- Gingivitis hemorrágica
Este tipo de gingivitis se caracterizada por venir acompañada de un sangrado gingival abundante y anormal, provocado por diferentes factores internos y externos, como algún traumatismo.
La causa más frecuente de este sangrado es la inflamación crónica provocada por la placa dental bacteriana, las caries de cuello y el sarro.
Sin embargo, después de un traumatismo pueden darse episodios agudos de hemorragia gingival. La laceración de la encía por un cepillado agresivo o por un traumatismo producido por algún alimento puede producir hemorragia gingival sin presencia de enfermedad gingival.
La recomendación es hacer visitas periódicas con su odontólogo para cuidar sus encías.