25 C
Mérida

LOS DIPUTADOS LLAMAN A COMPARECER A LOS ASPIRANTES A OCUPAR LA FGE

Date:

Share:

Del jueves 19 al miércoles 25, la Industria Privada y las organizaciones de la sociedad civil podrán sus preguntas al Congreso del Estado, para que a su vez se les haga llegar a los tres candidatos

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Noviembre 17, 2020).– El jueves 26, los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecerán ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local.

De acuerdo con un comunicado, previamente, del jueves 19 al miércoles 26, las cámaras empresariales y las organizaciones de la sociedad civil podrán hacer llegar preguntas al Legislativo para que a su vez se les haga llegar a los candidatos quienes serán los encargados de darles respuesta.

El presidente de la Comisión, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que se abrirá un micrositio en la página congresoyucatan.gob.mx para que la ciudadanía pueda ingresar sus preguntas y conocer la ficha curricular de cada aspirante, en el cual, la iniciativa privada y asociaciones civiles también podrán utilizarlo.

El diputado del Distrito 13 anunció que el jueves 26, entre las 11 a las 14 horas, se realizarán las comparecencias de los integrantes de la terna y participarán en el orden establecido como fue enviada la propuesta por el Ejecutivo estatal: Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Rondas de 20 minutos de exposición

Según la metodología planteada, los candidatos tendrán 20 minutos para exponer los motivos por los cuales quieren ocupar el cargo, así como responder a las inquietudes de las cámaras empresariales, asociaciones civiles y sociedad en general.

Posteriormente, los legisladores tendrán tres minutos cada uno para formular sus preguntas y nuevamente los aspirantes tendrán 20 minutos para responderlas. “Las preguntas que no hayan podido ser resueltas al momento, los candidatos tendrán hasta 24 horas para entregarlas por escrito”, detalló el boletín.

Se pretende que, en la Sesión Ordinaria del dos de diciembre, ante el pleno de la LXII Legislatura, se realice la votación y en su caso, la designación del nuevo titular de la FGE.

Borjas Romero recordó que para ser electo a este cargo se necesita las dos terceras partes a favor de los 25 diputados, como lo establece la Constitución Política de Yucatán.

En otro tema, el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena solicitó que también se valore citar a comparecer al actual encargado de la FGE (Rafael Pinzón Miguel) por el caso de la renuncia del ex fiscal.

Sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. En el orden habitual, los priistas Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Luis Borjas Romero, diputados de los Distritos 8, 14 y 13, respectivamente [CRÉDITO: Coordinación de Comunicación Social]

Subscribe to our magazine

━ more like this

El bienestar animal será parte esencial de la nueva forma de gobernar en Mérida: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa fortalecerá políticas públicas y reglamentos en el Ayuntamiento, generando conciencia y sumando esfuerzos con la ciudadanía. -El Esterimóvil, que implementó como diputada...

Regresa la “Gran Carrera del Desierto”

La Gran Carrera del Desierto regresa con su tercera edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados en el ámbito del Trail Run...

OXXO estrena “tecnología sin contacto” en pagos con débito y crédito

Las más de 45 mil pinpads BBVA ubicadas en los 22 mil puntos de venta de la cadena OXXO a nivel nacional, ya están...

Chucho Pérez Ballote cumple compromiso de plantar 21 mil árboles en Mérida

•⁠ ⁠El Diputado Local por el Distrito 1 cumplió su promesa de campaña de un “Un voto por un árbol” al plantar el...

Vamos por una nueva forma de gobernar: Cecilia Patrón

-La alcaldesa electa dijo que Mérida contará con un gobierno municipal cercano, presente, que escuche a la gente y dé resultados de la mano...
spot_img