LA SCJN SUSPENDIÓ LA DISCUSIÓN DEL AMPARO EN CONTRA DEL CONGRESO YUCATECO POR HABER VOTADO EN CONTRA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

0
412

Se desconocen las razones por las que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá pospuso la discusión en la Primera Sala de la Máxima Tribuna

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Julio 7, 2021).–  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de amparo en contra del Congreso Local por haber rechazado las iniciativas de ley a favor del matrimonio igualitario de forma secreta y mediante una votación por cédula en 2019.

A través de un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Artículo 19 México, Equipo Indignación, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (Unasse, A. C.), presentaron el amparo, bajo el expediente 27/2021, en el que destacaron la ilegalidad del método de votación elegida, y que éste era inconstitucional por violar los derechos a la transparencia activa y participación política en asuntos públicos.

Se desconocen las razones por las que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, encargado del proyecto en el amparo 27/2021, pospuso la discusión en la Primera Sala de la SCJN, y la fecha de cuándo se retomará el asunto.

César Briceño, integrante del Colectivo PTFY, mencionó que “es alarmante que las posturas antiderechos del Congreso de Yucatán lleguen a dañar el estado de derecho, permitiendo que se cometan ilegalidades, con tal de no reconocer los derechos de las personas LGBT+ en el Estado”.

La Corte tiene una gran oportunidad pues con un fallo a nuestro favor –cómo va el proyecto de sentencia– dejaría un precedente no solo a nivel local sino a nivel federal sobre transparencia y rendición de cuentas en el proceso legislativo, concluyó.

En dos ocasiones, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa del matrimonio igualitario mediante votación secreta, motivo por el cual el Colectivo PTFY, Equipo Indignación, Unasse A.C., Artículo 19 México presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here