El sindicato patronal advierte de las consecuencias económicas y ambientales de aprobarse la reforma en la Cámara Alta
POR AGENDA YUCATÁN
MÉRIDA (Marzo 2, 2021).– El Centro Empresarial de Mérida (Coparmex Mérida) hizo un llamado a los senadores yucatecos Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN) para que voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que el pasado 23 de febrero fue aprobada por la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, el sindicato patronal advirtió que el costo por convertir a la CFE en un monopolio, implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales pues contraviene nuestra Constitución, el TMEC y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático que establece el compromiso de que para 2024 el 35% de las energías producidas deben ser energías limpias. Así cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relativo a Energía Asequible y No Contaminante.
De aprobarse la LIE “se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, cuya consecuencia lógica sería un incremento de por lo menos el 17 por ciento en la tarifa de todos los consumidores”.
La solicitud se realiza de manera simultánea en los 68 centros empresariales, delegaciones y representaciones en 100 ciudades del país, y obedece a un análisis realizado desde la Coparmex en el que se enlistó las consecuencias que tendría la reforma a nivel nacional e internacional.
Entre las consecuencias, mencionó la Confederación, está que “el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas”.
Ante la virtual aprobación de la LIE en el Senado, se prevé que “se registren impugnaciones a la ley, pues ya hay señales de desacuerdo internacional, como la expresada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que externó su preocupación por el alza de las tarifas”.
“Si queremos que México tenga una economía de bienestar, es necesario que se pague menos por los servicios y en este caso eliminar la competencia no es la vía para lograrlo. Para mantener los precios como se encuentran ahora, se requerirá de subsidios que serán absorbidos por los ciudadanos a través de impuestos y otros esquemas”, añadió el boletín.
De ratificarse en el Senado la reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados, “México quedaría en una desventaja competitiva. Lo que el país necesita, es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada”.