31.9 C
Mérida

INAUGURAN PARQUE EÓLICO EN PROGRESO

Date:

Share:

MÉRIDA (Agosto 11, 2020).- Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, Energía Renovable de la Península inauguró el Parque Eólico Progreso, importante proyecto con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

El porcentaje de Energía Limpia representa el consumo energético de Yucatán se aproxima ya al 50%, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia; es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global, informó Benigno Villareal del Río, director de la empresa Vive Energía y del proyecto Energía Renovable de la Península. 

También indicó que el parque se suma a la matriz que conforman los ya 5 proyectos de energía renovable solares y eólicos que operan en el Yucatán.

Durante su construcción este gran proyecto generó alrededor 339 empleos, y para la etapa de operación entre 13 y 15 puestos de trabajo fijos. Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1240 ha., las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de Capacidad Instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual.

Benigno Villarreal puntualizó que la contribución de Energía Renovable de la Península a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2; “lo que en términos comparativos a nuestra vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76,800 autos durante cada año que este Proyecto Eólico esté en operación”.

En los últimos 24 meses, con la puesta marcha de 5 proyectos de Energía Renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán; mismos que pasaron de casi 3,000 pesos MWh a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas Yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por éste sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales. 

En la puesta en marcha del parque estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y autoridades estatales y municipales. (REDACCIÓN)

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img