Aproximadamente dos semanas después de su aplicación se producen anticuerpos que nos protegen contra el contagio de esta enfermedad y sus complicaciones
MÉRIDA (Octubre 14, 2020).– La Delegación del Issste en Yucatán aplicará, en su primera etapa, unas 6 mil 300 dosis contra la influenza, entre personal de salud, derechohabiencia y población abierta. La vacuna se aplica en la Clínica del Issste y en las Unidades de Medicina Familiar.
De acuerdo con un comunicado, las poblaciones más afectadas por la influenza son los menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud y quienes padecen de enfermedades crónicas como los diabéticos, los asmáticos, los que padecen algún tipo de cáncer, obesidad y VIH/Sida.
El Dr. Mario Hernán Alcocer Basto, jefe de Atención Medica del Issste, informó que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año, aproximadamente dos semanas después de su aplicación se producen anticuerpos que nos protegen contra el contagio de esta enfermedad y sus complicaciones.
La influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se llevan los cuidados necesarios en casa, señaló.
El especialista dijo que la influenza se transmite de persona a persona y que el virus entra por la boca, nariz y ojos, sucede cuando las personas enfermas portadoras del virus expulsan gotitas de saliva al toser, o estornudar sin cubrir se la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos con la persona enferma, al saludar de mano, abrazo o beso a un enfermo. También se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas como mesas, teclados, teléfono, manijas, etc.
Refirió que los síntomas del padecimiento de la influenza comienzan con un cuadro febril de 38°C, dolor de cabeza y tos puede haber escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestionamiento nasal, dolor articular, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de estómago, es necesario acudir a consulta y no auto medicarse.
Para prevenir esta enfermedad, el doctor recomendó lavarse las manos frecuentemente, estornudar tapándose la nariz y la boca con un pañuelo que puede ser desechable, es necesario no escupir, tratar de no tocarse la boca, la nariz y los ojos, quédese en casa si tiene una infección respiratoria, consuma alimentos altos en vitamina C y D e ingiera abundantes líquidos.