El gas natural permitiría un ahorro a las unidades del transporte público

0
291
02_COMUNIDADES_TRANSPORTE_AgendaYucatán

MÉRIDA (Enero 21, 2020).– Hasta un 45% de ahorro lograría obtener el sector del transporte público de utilizar unidades, así como una reducción del 90% de emisiones contaminantes de migrar las unidades hacia el gas natural, informó Ana Laura Ludlow, vicepresidenta comercial de la firma Energie México.

“Mérida aun goza de una extraordinaria calidad de aire y si empezamos por cuidar este medio ambiente con los recursos que tenemos a la mano y luego migrar”, dijo.

Señaló que por el momento se tiene el gas natural, pero que de igual manera se cuenta con la electricidad; “mientras más electricidad haya en un precio competitivo se podrá migrar a la electromovilidad, ya hay autos eléctricos, cargadores que son muy eficientes y rápidos en la carga y creo que vamos hacia una ciudad mucho más inteligente y sustentable”.

Ana Laura Ludlow, vicepresidenta comercial de la firma Energie México, comentó que las unidades de transporte público lograrían obtener un 45 por ciento de ahorro al cambiar al gas natural [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Verónica Camacho Pérez]

Indicó que el sector del transporte público ha manifestado un gran interés en poder contar con un ahorro económico y beneficio para el usuario.

“Hemos tenido acercamientos, desgraciadamente hemos tenido la limitante que era el abastecimiento de la molécula, por eso nos ha llevado más tiempo del que hemos querido, porque hemos tenido platicas con ellos desde hace más de dos años, cuando se abrió la estación de gas comprimido, la idea es que también naciera con el gas natural vehícular”, aclaró.

Ana Laura Ludlow expresó que hoy día eso ya tiene una solución, que ya se tiene la certeza que la molécula llegará a la península de Yucatán, es una gran oportunidad para todos de tomar esa ventaja.

Explicó que las unidades de transporte tendrían que hacer una conversión, instalando un tanque, “dependiendo del tipo de vehículo -a veces en la cajuela o la parte de abajo -, y eso es es lo que permite que vayan utilizando el gas natural”.

“Normalmente las unidades son duales, es decir que si en algún momento se terminara el gas natural ellos pueden cambiar al combustible normal, pero la idea es que traten de utilizar al gas natural lo más posible para que puedan recuperar el beneficio económico”, dijo.

Aclaró que se harán planes de financiamiento con el sector del transporte público, lo que significa que no tendrían que comprar las unidades de contado, sino que en el costo del combustible se va agregando un adicional que va pagando la conversión de los vehículos.

“Se instala un chip que identifica qué vehículo es, cuánto combustible ha ido cargando y cuánto queda en el remanente del financiamiento de esa conversión y prácticamente lo va pagando con el mismo consumo que tienen dejándoles ya un ahorro, por eso es muy interesante en el transporte público”.

Laura Ludlow participará en la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, el viernes, a las 6 de la tarde, con la charla “Los retos de la industria en la búsqueda de una sustentabilidad”, para conocer las opciones que tiene el sector industrial no solamente en términos de combustibles, sino en la parte eléctrica y cómo se pude apoyar a que la energía renovable llegue suficiente a la península y en la eficiencia energética.

“Mientras más cuidemos la energía y hagamos un mejor uso es en beneficio de todos”, concluyó.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here