Ejidatarios de Chocholá denuncian compra irregular de sus tierras

0
44
Ejidatarios de Chocholá denuncian compra irregular de sus tierras

Ejidatarios del municipio de Chocholá denunciaron que un grupo de empresarios ha tomado el control el ejido para comprar tierras a bajo costo, aunado a que se ha amenazado con meter maquinaria para empezar a desmontar y se hagan estudios del tipo de suelo que hay en la zona.

“En el caso de Chocholá hay un grupo de empresarios que tiene el control (del ejido), donde tienen metido gente que no es del lugar como ejidatarios. Se metió la amenaza de que se va a meter un tractor para que brechen, hagan pozos y chequen el tipo de suelo”, mencionó Gonzalo Alcocer, ejidatario afectado de Chocholá.

Señaló que es difícil que se de el parcelamiento porque son bosques y selvas que están dentro de un área natural protegida por el Gobierno del Estado y Federal, “pero nada se está haciendo para proteger los cenotes y las aguadas que hay en estos boques y selvas. Hasta la fecha ni la Procuraduría Agraria ha intervenido”.

El entrevistado señaló que son 250 ejidatarios afectados porque el grupo empresarial ha comprometido más de dos mil hectáreas y saben que existe mucha complicidad y “si no se hace nada al respecto, se seguirán pisoteando los derechos de los ejidatarios. Ya hasta en las asambleas se están haciendo pagos anticipados para cambiar de comisario”.

Explicó que este problema lleva más de 10 años y, debido a que no se ha resuelto, no se extrañaría que un día se de una muerte o se derrame sangre por esta problemática. “No queremos seguir con este problema. Están pagando pagando 30 mil pesos la hectárea cuando el Tren Maya pagó 200 mil pesos”.

Con información de Quadratín Yucatán

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here