31.9 C
Mérida

Cruz Roja capacita a personal paramédico para evitar contagios; suman 614 casos positivos de Covid-19

Date:

Share:

Ante la creciente demanda para atender los servicios de urgencias médicas prehospitalarias en pacientes sospechosos de Coronavirus Covid-19, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continúa capacitando al personal de la salud en la aplicación correcta de los protocolos de Bioseguridad basados en el Manual Nacional y el Manual de Atención Prehospitalaria.

Con esta acción se reforzarán los servicios de traslados en ambulancias que ya se realizan en las ocho delegaciones locales en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

El Manual de Bioseguridad que entregó la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana a todas sus delegaciones estatales integra las mejores prácticas generadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud Federal.

El Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo señaló que en el taller se les explica y practican todo el proceso de preparación de atención a un paciente sospechoso de Covid-19.

“Trabajamos desde el reconocimiento del equipo de protección personal, cómo se deben lavar de manos, la colocación de los trajes, la atención al paciente, el protocolo a seguir para el traslado, así como la descontaminación del personal de la ambulancia, el retiro seguro del equipo, la disposición final de los residuos biológicos infecciosos y el aseo personal”, añadió.

Asimismo, agregó que hasta el momento se han capacitado 99 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), 27 doctores y enfermeros del Hospital de Ortopedia, cinco elementos de intendencia y un paramédico de la Guardia Nacional.

Por su parte, el Coordinador local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández ofreció a los paramédicos voluntarios que se sumarán a esta labor, todos los insumos médicos necesarios para realizar los servicios, así como la alimentación, hidratación, un área para el lavado de sus trajes y zona de descanso.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

La Secretaría de Salud del estado reportó este día 19 contagios positivos del coronavirus: 7 en Mérida, 4 en Kanasín, 2 en Hunucmá y Umán y 1 en Kompomá, Maxcanú, Muxupip y Sinanché, que hacen un total de 614 casos positivos

También se informó de 2 fallecimientos: Una mujer de 73 años de edad, residente y originaria de Mérida, con antecedentes de diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica, sus contactos se reportan asintomáticos y otra mujer de 57 años de edad de Maxcanú, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sus contactos tampoco presentan síntomas. 

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por personal de la salud. Suman 49 las personas fallecidas en Yucatán

De los casos positivos, 291 ya se recuperaron, 213 están estables, presentan síntomas leves y 71 están hospitalizados.  

La paciente yucateca diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada; el rango de edad de los casos positivos es de 3 a 94 años. (Redacción)

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img