Conafe presenta “Chamakili” para presevar la lengua maya

0
92

El programa se aplica en seis regiones de Yucatán: Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto, Mérida y Motul, señaló el coordinador de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Felipe Duarte Ramírez

REDACCIÓN

MÉRIDA (Noviembre 9, 2021).– El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) iniciará el programa “Chamakili”, que tiene como objetivo preservar la lectura y la escritura en maya en las comunidades de Tekantó y Chemax, esto como parte de las actividades de la celebración del Día Nacional del Libro, que organiza la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Asociación Literaria y Cultural de  Yucatán (Alicy) y la Casa Editorial de la Uady.

En un comunicado, se informó que el Conafe trabaja Chamakili en Oaxaca y Yucatán. A nivel estatal, el coordinador de Operación Territorial del Conafe, Felipe Duarte Ramírez, mencionó que se atiende cinco regiones: Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto y Motul.

«El objetivo principal es preservar la lengua maya, donde los alumnos junto con los maestros elaboren productos literarios, hablar de su día a día de la naturaleza y de su entorno, pero lo principal es que la lengua maya no desaparezca», detalló.  

El funcionario federal indicó que muchos padres de familia, piensan que al mandar a sus hijos a la escuela es solo para que aprendan el español y que de esta forma la sociedad los pueda admitir  aceptar, «es algo que no podemos permitir, porque ser bilingüe es una riqueza, hay mucha gente que aprende otros idiomas, y podemos preservar la maya». 

El profesor Duarte Ramírez reiteró que el programa “Chamakili” se encuentra dentro de las unidades de aprendizaje del Conafe, donde se aplica la lectura y la escritura en maya, «al igual que el español, pero profundizando más sobre la riqueza de la lengua maya. 

Los maestros tuvieron una capacitación y con base en esto se hizo la selección de las comunidades donde se está aplicando este programa, de ahí se van hacia más comunidades, «principalmente para que a los maestros no les dé pena y tengan la seguridad que hacer su desarrollo pedagógico en maya es permitido en el Conafe», dijo.

Comentó que por el momento están participando en Chamakili 450 niños, en 14 municipios, de los 58 donde trabaja Conafe, y que los estudiantes son desde la educación inicial hasta secundaría. 

De igual forma, señaló que, a pesar de la pandemia por el Covid-19, el Conafe nunca paró la educación, «a pesar de los limitantes por los servicios, en algunas comunidades no hay energía eléctrica, no hay internet, y lo que hicimos fue avocarnos a realizar guiones radiofónicos en español y maya, porque la radio si tiene más alcance» . 

Además, dijo,  se aplicaron guías pedagógicas, los maestros hacían visitas guiadas, «incluso en el momento más difícil de la pandemia y hoy en día los maestros acuden tres días a la semana, una de las características del Conafe es que los docentes cohabitan con las familias, y con esto hemos logrado que la brecha del rezago educativo no abriera más, aquí en Yucatán no hay niños de segunda, todos son de primera». 

El Conafe tiene 5 mil 600 alumnos de educación inicial y básica, así como una plantilla de mil 200 maestros; el 95% de los docentes tiene una licenciatura en Psicología, Pedagogía, lo que garantiza la educación de calidad a los estudiantes. 

Presentación del programa “Chamakili” en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). En el orden habitual, Jorge Luis Canché Escamilla, Rosely Quijano León, Enrique Martín Briceño, Felipe Duarte Ramírez, y Marvin A. Wílliams Jacquez [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Cortesía]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here