32 C
Mérida

Codhey exhorta a los alcaldes a redoblar vigilancia en las cárceles

Date:

Share:

MÉRIDA (Agosto 29, 2019).– Luego que habitantes de Oxkutzcab incendiaron tres patrullas y el Palacio Municipal en protesta por la muerte de un detenido en la cárcel, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) exhortó a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos de vigilancia en las cárceles, a fin de evitar hechos lamentables como el sucedido anoche.

Ayer un familiar del fallecido se comunicó a la Codhey para exponer los hechos, por lo cual se inició una queja. Personal de la delegación de Tekax acompañó a los familiares a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

El presidente de Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, lamentó que esta situación detonara expresiones de violencia en el municipio, donde se puso en riesgo la integridad de los manifestantes y se destruyó el patrimonio de la comunidad.

Sabido Santana puntualizó que comparte la indignación de la población por la lamentable muerte del detenido, pero reiteró que la violencia nunca será la vía para solucionar los problemas.

De acuerdo con un comunicado, durante 2018 se tuvo un registro de siete fallecimientos en las cárceles públicas, los cuales ocurrieron en Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo, y en lo que va del año, ya se registraron dos casos, uno en Tekantó y el más reciente en Oxkutzcab.

De los nueve casos registrados, fueron reportados como suicidios los ocurridos en Baca, Umán, Tahmek, Teabo y Oxkutzcab. Todos se encuentran en proceso de investigación.

El ombudsman yucateco reiteró que las personas que se encuentran detenidas quedan bajo responsabilidad de las autoridades, por lo que en todo momento deben tener vigilancia a fin de evitar que cometan algún acto que atente contra la integridad de otro detenido o intenten privarse de la vida.

Incluso, recordó que, en 2014, se emitió una Recomendación General sobre la situación de los Derechos Humanos de los detenidos en las Cárceles Municipales del estado de Yucatán.

Informó que la Codhey ha redoblado esfuerzos para capacitar a los policías municipales y se ha logrado cubrir, en lo que va del año, a más del 70% de las 106 localidades. En las capacitaciones, además del conocimiento de los derechos, se les informa a los agentes, de manera teórica y práctica sobre el uso de la fuerza, así como los procedimientos administrativos y de vigilancia de las cárceles.

Sabido Santana hizo un llamado a los alcaldes a priorizar la vigilancia de los detenidos en las cárceles a fin de garantizar su seguridad durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.

Subscribe to our magazine

━ more like this

TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, por...

Castigan con 11 partidos a Nahuel Guzmán de Tigres, por apuntar con láser

Carísimo le salió al veterano portero argentino Nahuel Guzmán el haber apuntado con un láser a su compatriota Esteban Andrada y a Sergio Canales...

Única gimnasta mexicana de nivel internacional en tumbling y Doble mini tramp busca patrocinios ante falta de apoyo de la Federación Mexicana de Gimnasia

Verónica Denisse Soto González, única mexicana con nivel internacional en las disciplinas de Tumbling y Doble mini tramp, busca obtener patrocinios para seguir entrenando...

“Mérida en Domingo” será reubicado al parque de Santa Ana

El ayuntamiento de Mérida confirma que, tras varias mesas de trabajo realizadas con los oferentes de “Mérida en Domingo” y privilegiando el respaldo a...

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta elección!: Renán Barrera

* Llamado a no dejar el Estado en manos irresponsables y preservar la seguridad y paz de los yucatecos. * Expone su visión integral para...
spot_img