Aumento al ISAI, el escozor de la clase alta y sus adinerados representantes jurídicos

0
26

La reciente aprobación por el Cabildo de Mérida, al aumento al impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), ha causado una especie de escozor en algunos sectores de la clase alta y en sus adinerados representantes del ámbito jurídico.

A todas luces el aumento al ISAI aprobado por el Ayuntamiento de Mérida es inequitativo; sin embargo, es parte del principio elemental de justicia en el ámbito de tributación. Quien tienen o gana más debe pagar más, y quien a la inversa tiene poco o gana lo elemental para vivir, debe pagar menos.

Y ¿quién debe pagar más? Pues justo las elites refinadas, los que tienen la posibilidad de comprar un terreno o una casa de 20, 30, 40, 50, 75, 100, 200 o más millones de pesos en Mérida, aquellos que tienen la solvencia económica para que pague impuestos justos y así fortalecer las finanzas municipales, lo que a su vez deberá traducirse en más y mejores servicios públicos para todos.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Mérida: “Mientras más cara será la propiedad que una persona compre, más impuesto pagará y eso beneficiará a la ciudad porque se subsidia a los que tienen menos capacidad contributiva”.

El aumento al ISAI aprobado por el Ayuntamiento de Mérida es bastante claro y no debe dar cabida para realizar disertaciones histriónicas legaloides o aspavientos mediáticos como están esgrimiendo los conspicuos notarios al servicio de las élites refinadas de la sociedad meridana.

Consiste en cobrar entre un 2.5 y un 4.3 por ciento para el rango de los predios que cuesten entre un peso y 3.8 millones pesos (que constituyen el 96.18 por ciento del total), y aumentar este importe de manera progresiva para los rangos más elevados de valor, hasta llegar a un tope del 6.5 por ciento.

Un ejemplo sencillo lo expuso Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna meridana, al señalar que si alguien adquiere un predio de 112 millones y hasta 162 millones de pesos, la tasa a pagar será de 6.3 por ciento, y si la compra es a partir de los 162 millones de pesos y un centavo hasta los 999.99 millones de pesos (son apenas 194 predios), el ISAI a pagar será de 6.5 por ciento (D.Y., 27 de noviembre, Local, p. 3).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here