El gran mural se encuentra en la calle 90 entre 59 y 59 diagonal en el centro de Mérida, a espaldas del Archivo General del Estado de Yucatán
MÉRIDA (Julio 3, 2020).– La contingencia sanitaria, causada por el Covid-19, ha colocado a los doctores, enfermeras, campesinos, trabajadores, militares y reporteros como los nuevos héroes de la sociedad, por su contribución que hacen en estos momentos de la pandemia y que mejor que una abuelita, una persona del sector más vulnerable, agradeciendo a estos su labor. Esta es la imagen que podemos apreciar en el gran mural “Muul muuk´al” (Fuerza Colectiva), que fue creado por Alejandro Cetina (a) Nookye y Jesús Ortíz (a) Mare.

“Quisimos honrar a estas personas, porque son ellos quien sabe cómo estaríamos, la gente que no se ha detenido durante esta pandemia como los doctores, abarroteros, policías y reporteros; la mujer de la tercera edad es quien agradece toda esta labor”, señaló Nookye.
Mencionó que en otras partes de México y el mundo se han hecho estos trabajos artísticos dedicados únicamente al sector salud, sin embargo, ellos quisieron incluir otros elementos, “por eso el mural se llama Fuerza Colectiva, porque entre todos vamos a poder sobrellevar esto, es parte del concepto”.
Alejandro y Jesús forman parte del colectivo Creativos Alternos, con el que han hecho diversos trabajos para el sector público y privado, pero que en esta ocasión decidieron hacer un gran mural que exprese el sentir de la sociedad.

El gran mural se encuentra en la calle 90 entre 59 y 59 diagonal en el centro de Mérida, a espaldas del Archivo General del Estado de Yucatán. Tiene una dimensión de 60 metros de largo por 5.8 metros de alto, con la técnica de acrílico, vinílicas y aerosol.

“Nosotros lanzamos una convocatoria a través de las redes sociales solicitando un muro que fuera de grandes dimensiones y estuviera transitado, fue que una persona del Archivo Público nos dijo de esa pared, ellos hicieron todo el trámite ante el INAH, para no tener ningún problema”, dijo Alejandro.
Nookye es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tiene más de 17 años pintando, “desde muy joven he tomado diversos talleres en Bellas Artes”.

“Cuando salí de la carrera, tenía diversas áreas de trabajo, pero decidí hacer algo personal, por eso fundamos Mare y yo Creativos Alternos, desde hace 6 años, tiempo en el que hemos trabajado para el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado, Cultur, Setur y además decoramos hoteles y restaurantes, por lo que cada vez hemos profesionalizado más el arte del muralismo como decoración”, indicó.
Los jóvenes artistas esperan que su trabajo sea una iniciativa, como en otras ciudades, donde el muralismo moderno se da en espacios públicos, “quizá en un futuro no muy lejano, con este tipo de obras, Mérida y Yucatán puedan sorprender al mundo”, concluyó.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ