AMLO fija plazo de un mes para frenar explotación de mina en Quintana Roo

0
51
AMLO exige a Sac-Tun frenar explotación de mina en Quintana Roo

Para evitar un conflicto legal internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijo un mes de plazo para que la empresa Sac-Tun detenga la explotación de un banco de material en la Riviera Maya.

Precisó que esta subsidiaria de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company tiene un predio de 4 mil 200 hectáreas dividido en tres concesiones, dos de las cuales están vencidas y una que de forma irregular no tiene plazo de vencimiento, además de que dañan el ambiente.

Agregó que la compañía posee la concesión de un muelle para exportar los materiales obtenidos a Estados Unidos, el cual también opera sin permisos de exportación, por lo que advirtió que no temerá en acudir ante la Organización de las Naciones Unidas para evitar que continúe la extracción.

Durante la conferencia mañanera citó que ya no se va a permitir nada de extracción, y que el Gobierno ofrece las facilidades para utilizar los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse.

MILENIO publicó que la empresa Sac-Tun mantiene sus operaciones de extracción y envío marítimo, a pesar de que la concesión federal para la exportación ya se le venció; ante ello, AMLO refirió que en los terrenos impactados se aprobaría realizar un proyecto turístico que incluya cuartos de hotel e incluso habilitar el muelle que actualmente se utiliza para exportar el material, para la llegada de cruceros turísticos.

Comentó que ayer tuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, Luisa María Albores y con el embajador de México en Estados UnidosEsteban Moctezuma, quien es el encargado de llevar la comunicación con los dueños de la empresa; y «ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo y ellos van a tener un consejo”.

El mandatario espera que en marzo se determine si la minera aceptará el acuerdo o continuarán la disputa por la vía legal sobre las actividades en ellas 4 mil 200 hectáreas .

“Es buen acuerdo que utilicen su terreno, nada más que para propósitos turísticos, se les va ayudar para que el muelle pueda convertirse en uno de cruceros, que es algo extraordinario porque se trata de un puerto que tiene 14 metros”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here