Yucatán está en prevención por el Coronavirus

0
94

MÉRIDA (Febrero 28, 2020).– Ante la inminente llegada del coronavirus (Covid-19) en Yucatán, luego que el Gobierno Federal confirmó el primer caso en Ciudad de México, los secretarios de Gobernación y Salud, María Fritz Sierra y Mauricio Sauri Vivas, respectivamente, señalaron que ya se toman medidas preventivas en el estado.

“A pesar de que hasta el momento no hay ningún caso registrado en el estado es muy probable que éste alcance al estado”, dijo el galeno.

En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes los doctores Idefonso Machado, director de Prevención de la Salud e Isaac Hernández, subdirector de Salud Pública, este último manifestó que las primeras instrucciones han sido conocer las necesidades de insumos médicos que se tienen ante una inminente llegada del coronavirus.

“En la capacidad hospitalaria operativa se ha trabajado desde el 2 de enero, y afortunadamente tenemos la experiencia con la influenza, que tiene los síntomas muy parecidos”, dijo.
Añadió que los primeros hospitales con los que se comenzó a trabajar es el Hospital de Alta Especialidad, la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS (T1), y los hospitales del ISSSTE. Así como con las escuelas públicas, a través de la Secretaría de Educación.
“También se tiene comunicación con la iniciativa privada y paradores turísticos”, mencionó.

Uno de los temas que recalcó el doctor Isaac Hernández es que se realizan operativos para los eventos especiales, donde se tiene un protocolo especial para Tianguis Turístico, vías de comunicación, aeropuertos, el puerto de altura y las terminales de autobuses, “ya se tiene contemplado el plan para Semana Santa”.

“Se tiene constante comunicación con la Dirección General de Epidemiología y una vigilancia activa, lo que significa que estamos en la búsqueda constante de casos sospechosos para evitar una transmisión activa, en caso de que tenga un caso”, dijo.

El director de Prevención indicó que ya se realizó la capacitación a la red hospitalaria en los niveles 1, 2 y 3 niveles de atención.

Los secretarios de Gobierno y de Salud, María Fritz Sierra y Mauricio Sauri Vivas, respectivamente [CRÉDITO: Verónica Camacho Chávez]

Comunidad Universitaria

Esta mañana, posterior a la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, informó que a partir de este momento se retomará la campaña de higiene para toda la comunidad universitaria.

“Enfoquemos nuestra atención en la parte oficial de la información, porque podemos caer en la información falsa que puede causar confusión, y tenemos que centrarnos en lo que las autoridades oficiales señalan”, dijo.

Recalcó que todos se tienen que cuidar y de la misma manera cuidar a las familias. “Hay que estar tranquilos, no entrar en crisis, es una enfermedad más que se combate con higiene y cuidados”.

De igual forma, los directores de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Regional (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, Matilde Jiménez Coellos, manifestaron la importancia de redoblar los esfuerzos para establecer medidas de prevención que se conocen y son universales.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ

Recomendaciones

  • Lavarse frecuentemente las manos. 
  • Usar gel antibacterial con alcohol.
  • Estornudar en el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse cara, ojos, nariz con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.
  • Acudir al médico cuando se tiene fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, escurrimiento nasal.
  • Mantenerse informado por medio de los canales oficiales y no propagar rumores ni noticias falsas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here