Uady crea protector facial en 3D, elabora y envasa 25 ton., de gel anticéptico

0
174
Uady crea modelo de protector facial con impresora 3D para sector salud
Uady crea modelo de protector facial con impresora 3D para sector salud

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Facultad de Ingeniería fabrican protectores faciales para el cuidado y protección de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que trabajan en la atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Como parte de su responsabilidad social, la UADY se suma a la SSY para evitar el contagio de las personas que trabajan en la primera línea en la atención a la emergencia sanitaria como son en las áreas de epidemiología y cuidados intensivos.

Como universidad pública, la UADY refrenda su disposición para que la generación y aplicación del conocimiento sean útiles al enfrentar problemas sociales, como es el caso de esta emergencia sanitaria.

El modelo original del protector facial, producido por profesores de la UADY, tomó como base propuestas mundiales para su creación, pero se agregaron modificaciones que permiten su producción en grandes cantidades a un bajo costo y un mínimo tiempo de mano de obra, explicó el profesor investigador Rodrigo King Denis.

El diseño ergonómico de la careta permite que los usuarios puedan ajustar de manera personalizada este dispositivo de protección, cuando además utilizan anteojos, cubre bocas y otro tipo de artículos de seguridad sanitaria.

En el diseño y elaboración del protector facial FIUADY-VMK01, participaron los profesores investigadores: Caridad Vales Pinzón, Rubén Medina Esquivel y Rodrigo King Denis.

Cada protector se produce en un tiempo de 40 a 50 minutos y se confecciona en una de las cuatro impresoras 3D con las que cuenta la UADY.

De igual forma, profesores, estudiantes y laboratoristas de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, colaboran en el embotellamiento de 25 toneladas de gel antiséptico en apoyo el Gobierno del Estado, con el objetivo de reforzar la higiene de la población yucateca.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dispuso la coordinación de la comunidad universitaria para apoyar con esta y otras acciones a las autoridades y la sociedad en general durante este período extraordinario.

Así, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Dalmira Rodríguez Martín, explicó que entre las medidas de seguridad para prevenir la contaminación del gel, se encuentra el envasado a la temperatura correcta, manejo adecuado de la sustancia y la protección del personal encargado de esta labor.

Con esa finalidad, se acondicionó un laboratorio para este proceso, en el cual se diseñó una línea de producción, en la que, hasta el momento, se han almacenado nueve toneladas de gel.

El equipo que realiza el envasado es el mismo que elabora el gel para la UADY y otras dependencias gubernamentales, y cada uno de sus miembros demuestra el compromiso con la sociedad yucateca a través de su trabajo.

Ante la contingencia sanitaria, la Universidad elaboró más de tres tonelada de gel antiséptico pare el uso de estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y manuales, así como del personal esencial que continua sus labores.

El gel antiséptico que se produjo, está compuesto por alcohol de 98 porciento de pureza (con concentración del 70 por ciento) y el porcentaje restante es agua destilada, glicerina y trietanolamina.

Actualmente, se está a la espera de insumos para que, de ser necesario, se continúe la producción de este producto sanitizante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here