32 C
Mérida

Elaboran estudiantes caretas de acrílico para personal médico; hay 68 positivos de Covid-19

Date:

Share:

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que hay 396 casos sospechosos, de los cuales 68 son positivos, 2 fallecimientos, 69 continúan en estudio y 259 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 45 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar, 12 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

De los casos confirmados 9 están hospitalizados y en aislamiento total. 

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales. El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años. 

Las autoridades estatales recordaron que la medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

ELABRORAN CARETAS DE ACRÍLICO

También se informó que mediante la elaboración de caretas de acrílico creadas a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, jóvenes estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán (ITSSY), ubicado en el municipio de Oxkutzcab, se sumaron a la iniciativa del Gobernador de Yucatán para proteger con estas mascarillas al personal de salud del estado ante la contingencia por el Coronavirus.

Motivados por el esfuerzo que realizan las autoridades del estado, en especial de los trabajadores del área médica, 12 alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial en conjunto con el maestro, ingeniero Álvaro José Leal Osorio, así como otros profesores de la misma institución participan en este proyecto, quienes apoyados con la infraestructura que cuenta el ITSSY, estiman fabricar 200 piezas de estos artículos semanalmente.

En entrevista, José Enrique Castillo Duarte, director del Instituto, indicó que estos aditamentos se elaboran actualmente con impresoras 3D “Maya”, las cuales son programadas y producidas a bajo costo, por los propios estudiantes como parte de la formación profesional que reciben en esta escuela, a la que acuden jóvenes de diversos municipios del sur de Yucatán. 

“Como lo pidió el Gobernador, estamos poniendo al servicio de los yucatecos el talento humano y los materiales para fabricar estas caretas. Disponemos de siete máquinas para la elaboración de las mascarillas y se utilizan filamentos especiales para la diadema y acetatos de acrílico para la parte frontal”, comenta el directivo.

Cabe destacar que, la producción de las diademas en las impresoras 3D “Maya” toma solamente 45 minutos, contrario al tiempo que toma en una impresora 3D regular que es entre una hora y media a dos.

Castillo Duarte detalló que, de acuerdo con lo programado, todas las mascarillas de protección que se produzcan en el ITSSY se van a distribuir en los Hospitales General de Tekax y los Comunitarios de Peto y Ticul, los cuales atienden a miles de yucatecos en la región sur del estado. 

El directivo aseguró que para la elaboración de estas mascarillas de protección se siguen las indicaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sistema educativo que agrupa a todas las instituciones de su tipo en el país, para cumplir los requerimientos adecuados para producir caretas seguras y reutilizables.

Castillo Duarte expresó que, debido a la relevancia en el sector agricultor de la zona, han considerado donar mascarillas a empresas y agricultores de la región, sin embargo, acotó que debido a la escala de esta emergencia sanitaria, es importante dotar primero a médicos y enfermeras de aditamentos para su protección.

Hay que recordar que la región sur de Yucatán, compuesta por 16 municipios, es de suma relevancia en el sector agrícola, ya que es una de las zonas de mayor producción de cítricos como el limón y naranja, productos que también son importados a nivel internacional y nacional.

Subscribe to our magazine

━ more like this

TEPJF ratifica: Layda Sansores en “lista negra” por violencia de género

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores San Román, por...

Castigan con 11 partidos a Nahuel Guzmán de Tigres, por apuntar con láser

Carísimo le salió al veterano portero argentino Nahuel Guzmán el haber apuntado con un láser a su compatriota Esteban Andrada y a Sergio Canales...

Única gimnasta mexicana de nivel internacional en tumbling y Doble mini tramp busca patrocinios ante falta de apoyo de la Federación Mexicana de Gimnasia

Verónica Denisse Soto González, única mexicana con nivel internacional en las disciplinas de Tumbling y Doble mini tramp, busca obtener patrocinios para seguir entrenando...

“Mérida en Domingo” será reubicado al parque de Santa Ana

El ayuntamiento de Mérida confirma que, tras varias mesas de trabajo realizadas con los oferentes de “Mérida en Domingo” y privilegiando el respaldo a...

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta elección!: Renán Barrera

* Llamado a no dejar el Estado en manos irresponsables y preservar la seguridad y paz de los yucatecos. * Expone su visión integral para...
spot_img