MATI, UNA GUÍA PARA LA TRANQUILIDAD EMOCIONAL

0
64

La organización Smile Train Latinoamérica presentó la Muñeca para el Aprendizaje del Tratamiento Integral (MATI), una herramienta que ayudará a los papás de hijos con labio y paladar hendido

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Marzo 13, 2021).– Miedos, dudas e incertidumbres son las emociones que manifiestan los padres de bebés con labio y paladar hendido que, mediante un diagnóstico prenatal, conocen la condición en las que nacerá la hija o el hijo, comentó la psicóloga Norma Méndez, quien desde hace 14 años ha trabajado con pacientes que presentan hendiduras orofaciales.

“Ellos, al saber que van a tener un hijo con labio y paladar hendido, les da tranquilidad y les ayuda a conocer esas emociones que experimentan, pueden abrazarlas, aceptarlas, superarlas y el momento que tengan al bebé en sus brazos, puedan dar todo lo que tiene para su bebé y el tratamiento pueda ser más eficaz al generar un apego favorable de los papás con sus hijos, al estar más tranquilos emocionalmente”, comentó la psicoterapeuta.

Primero se trabaja con los papás para que tengan un apego favorable con los niños y, a su vez, ayuden a los hijos a tener un desarrollo de la autoestima adecuada. “Para que un niño se sienta aceptado, es importante que los papás lo acepten”, destacó la experta.

En este proceso la Muñeca para el Aprendizaje del Tratamiento Integral (MATI), creada por el ortodontista Iván Carrasco, es una guía que le dará tranquilidad a los padres de familias, quienes a través del juego harán ver al niño que la fisura en el labio, en el paladar es una diferencia más como todas las que los humanos tenemos y que puedan sentirse aceptados e incluidos.

Para que un niño con labio o paladar hendido sea aceptado y tenga una autoestima correcta, es necesario que mamá y papá lo acepten, señaló la psicóloga Norma Méndez [CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: Cortesía Smile Train México]

“Que no se sientan diferentes, porque no lo son y pueden desenvolverse en este mundo, que puede ser cruel, pero al saber que pueden percibirse a ellos mismos como seres igualmente importantes como los demás podemos hacer un cambio”, añadió.

Por su parte, el cirujano dentista Dr. Iván Carrasco señaló que MATI fue creada con un modelo unilateral y bilateral para que se le pueda explicar a los padres cómo se utilizan los aparatos de ortopedia.

El cirujano dentista Iván Carrasco, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creador de la MATI

También permite a que los padres de bebés con hendiduras orofaciales sepan cómo alimentarlos y cómo tener una correcta limpieza dental.

Desde ayer, MATI está en manos de todos los especialistas de Latinoamérica que colaboran en la Organización Smile Train. “Yo espero que, de hoy en adelante, todos los compañeros la puedan usar para explicar la limpieza, alimentación y muchas cosas más que no puedo imaginar y que ellos puedan compartirnos”, expresó.

Con la ayuda de MATI, los especialistas serán mejores guías para los padres con niñas y niños con labio y paladar hendido.

“Ahora, no sólo es explicar verbalmente. Se tiene la posibilidad de ver en MATI de lo que se está hablando”, comentó la doctora Daysi Masis, del Centro Partner Nicaragua.

“Nosotros lo utilizamos para poder explicar desde la anatomía, la boca del bebé con fisura, la higiene oral y, en aquellos casos en los que se hacen ortopedia prequirúrgica, también la pueden utilizar para enseñar a cómo se colocan los aparatos y se retiran, se limpian, cuáles son sus objetivos. Todos esos usos son maravillosos con MATI”, abundó la también la ortodontista.

3,500 NIÑOS

Se calcula que en México nacen en promedio nueve niños al día con labio y paladar hendido, de los 3,500 que se registran al año; la Organización Smile Train cubre más de 2,000 cirugías y el tratamiento integral al añi a través de 40 médicos socios.

A través de MATI, los especialistas podrán explicar y ejemplificar a los padres de familia cómo alimentarlos, cómo tener una corriente limpieza dental, cómo usar los dispositivos de ortopedia prequirúrgica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here