Los grupos de choque son del viejo régimen: Morena le responde al PAN

0
141

MÉRIDA (Enero 20, 2020).– El dirigente del partido de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, condenó la agresión que se cometió contra la población durante la marcha pacífica, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bloqueó las calles para impedir la libre manifestación de los ciudadanos, así como la falta de protocolos para el uso de armas como el gas lacrimógeno.

“Es preocupante que se hayan utilizado los gases lacrimógenos sin un protocolo de seguridad. Una de dos, o la Policía Estatal no recibe las órdenes correctas de su jefe o los elementos están para agredir a la población, cualquiera de las dos situaciones es preocupante y debe asumir la responsabilidad la SSP empezando por el mismo secretario (Luis Felipe Saidén Ojeda), quien pretende deslindarse, culpando a un elemento que dice que no tenía la orden de lanzar el gas lacrimógeno”, comentó.

De igual forma, negó la acusación que hace el Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado, de que Morena contrató a grupos de choque “y querer usar en Yucatán la provocación y violencia que antes han puesto en marcha en estados de Guerrero, Oaxaca, y Michoacán”.

“En Morena no existen grupos de choque, no tenemos, ni hemos contratado, y no existen ni existirán en nuestro partido ”, dijo Mex Albornoz.

La organización política convocó al plantón que se apostó en la acera de enfrente del Centro Internacional de Congresos (CIC) y no a la marcha, precisó.

Sin embargo, lamentó la falta de protocolos y de un buen funcionamiento de su vigilancia policíaca, “porque se supone que están para proteger a la población no para agredirla. Pudiera pensarse que el objetivo de ls SSP siempre fue la de agredir a la población, porque se cortó la circulación en varias calles, se impidió el libre acceso, a la manifestación y evitar que se llegara al CIC como se tenía contemplado”.

Mencionó que los grupos de choques son característicos del viejo régimen, y que en las pasadas elecciones, cuando todos los representantes de los partidos políticos participantes se reunieron con el titular de la SSP para evitar situaciones de violencia en tiempo electoral, “en esa mesa, el único partido que no se presentó fue Acción Nacional y en ese proceso electoral se observó que si tiene grupos de choque”.

Recordó que en Temozón, un grupo de porros identificados con el PAN agredió una de las casas donde se encontraban militantes de Morena, “irrumpieron a golpes y un compañero tuvo que ser hospitalizado por varios días y eso demuestra en donde están los grupos de choque, no están en Morena, están en otro partido, nosotros no tenemos grupo de choque y mucho menos haríamos una marcha para violeta a la ciudadanía”.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ

El presidente del Comité Estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, aseguró que en su organización política no existen los grupos de choque. [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Verónica Camacho Chávez]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here