LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS CON DISCURSOS CONSERVADORES IMPACTAN EN LOS MEXICANOS

0
99

Esperanza y María Fernanda Ayora Herrera, madre e hija, vivieron hace 20 en años en Estados Unidos. Hace cuatro años, Marifer hizo una residencia en Nueva York y conoció el proceso electoral en el que Donald Trump ganó. Ambas comparten su experiencia de porque el candidato republicano consiguió la simpatía de los inmigrantes latinos, incluidos los mexicanos, a pesar de las políticas anti-inmigrantes y el discurso de odio

MÉRIDA (Noviembre 2, 2020).– “La gran mayoría de los mexicanos estamos con Donald Trump”, tuiteó el actor, cantante y director de cine Eduardo Verastegui. Este comentario desató polémicas, porque si algo caracterizó al candidato republicano que busca la reelección son sus políticas anti-derechos humanos y el discurso de odio contra los mexicanos.

De este lado de la frontera puede considerase un disparate; sin embargo, no tomamos en cuenta que el discurso conservador del magnate puede tocar las fibras de algunos migrantes mexicanos, ya con la ciudadanía estadounidense, al momento de emitir su voto.

–Discursos como oponerse a la despenalización del aborto, la defensa de la familia y la religión los manejan muy bien los republicanos que en el caso de los mexicanos tienen un impacto por el pensamiento tradicional –comentó la socióloga Esperanza Ayora Herrera, quien hace 20 años trabajó en el consulado de los Estados Unidos Mexicanos en Los Ángeles, California.

Mientras la jornada electoral en el país vecino transcurre, platicamos con Esperanza y María Fernanda Ayora, madre e hija, quienes vivieron en Los Ángeles y fueron testigos cómo George W. Bush llegó al poder en 2000.

Todavía les venden el “sueño americano”

Otro discurso que gusta al electorado “mexicano”, por decirle de alguna forma a los migrantes que ya consiguieron la ciudadanía estadounidense o los mexicanos de segunda o tercera generación, es la promesa de realizar el “sueño americano”.

“La oportunidad para todos, de qué en Estados Unidos si trabajas y te esfuerzas lo conseguirás, eso tuvo mucho impacto entre el electorado mexicano. Les gusta ese discurso, porque de alguna manera es lo que ellos están yendo a buscar, a pesar de que los republicanos tienen otro tipo de intereses”, añadió.

A diferencia de otros inmigrantes hispanos, el mexicano ha demostrado su activismo en temas culturales, religiosos y sociales, pero en asuntos políticos participan muy poco.

“Es curioso, el mexicano se caracteriza por su poco activismo político y no estudiar la universidad. Podría ser que haya cambiado ese pensamiento, porque el perfil del mexicano es trabajar para ganar dinero”.

–¿Será por qué ellos piensan en regresar a su país?

“Una opción sería esa. Los mexicanos se consideran inmigrante y, aun cuando lleguen a tener la ciudadanía no se consideran estadounidenses, pero sus aspiraciones están enfocadas a los bienes materiales y el consumismo. Probablemente, por el nivel de carencia que vivieron aquí”.

A la plática se unió Marifer, hija de nuestra entrevistada, quien hace cuatro años hizo una estancia en Nueva York y conoció a gente que votó por Donald Trump, pero que no necesariamente comparten el discurso xenofóbico del presidente estadounidense.

“Conocí a una señora, que aún tengo contacto con ella, que es perfil del simpatizante republicano: conservadora, protestante y caucásica. Si algo caracteriza a los republicanos es la oposición a como los demócratas distribuyen las ayudas. A ellos se les hace muy injusto que muchos programas sociales sean para inmigrantes ilegales o para gente con adicciones, madres solteras… personas que no les molesta”, comentó.

–¿Les molesta las políticas populistas de los demócratas?


–¡Correcto! –comentó Marifer.

Esperanza Ayora regresó a la conversación para precisar que esas políticas, desde la perspectiva social, son necesarios porque “sino la población se polariza. La riqueza se empieza a concentrar en unas áreas y los círculos de pobreza aparecen y eso se convierte en inestabilidad. Pero bueno, la gente común no lo entiende así”.

Faltan algunas horas para conocer los resultados preliminares. La socióloga Esperanza Ayora precisó que la reelección de Trump o la victoria de Joe Biden dependerá de las alianzas que hagan con los diferentes grupos, incluidos los latinos que ahora forman la primera minoría en los Estados Unidos, así como de las promesas de campaña que cumplió el magnate en estos cuatro años de gobierno.– REDACCIÓN

Proceso electoral en Estados Unidos. Se define la reelección del republicano Donald Trump para los próximos cuatro años o que Joe Biden llegue a la Casa Blanca [CRÉDITO: https://twitter.com/PanAmPost_es]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here