Hospital Regional de Alta Especialidad cumple reconversión a Centro Covid-19; reportan 75 positivos y un nuevo deceso

0
254
Hospital Regional de Alta Especialidad cumple reconvergencia a Centro Covid-19
Hospital Regional de Alta Especialidad cumple reconvergencia a Centro Covid-19

Mérida, Yuc; a 6 de abril de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) ha cumplido con el proceso de “reconversión hospitalaria” a “Centro Covid-19”, lo que significa que cuenta con el equipo suficiente para atender a pacientes diagnosticados con el coronavirus Covid-19 y que necesiten cuidados intensivos, informó su director Alfredo Medina Ocampo.  

Detalló que el nosocomio cuenta para esta etapa de la contingencia con 24 respiradores, 14 camas habilitadas para los pacientes diagnosticados con Covid-19, y para las siguientes se contemplan 38 en la zona de reconversión y 42 en el primer piso del nosocomio. 

Medina Ocampo dijo que el hospital cuenta con 1250 personal de bace, y que actualmente están en receso 31 doctores y 71 personal de enfermería, que apegados al nuevo protocolo y al ser parte de personas de riesgo pueden dejar sus puestos, por lo que tiene contemplado la contratación de 39 médicos especialistas y 85 de enfermería.

En este momento hay 7 pacientes de Covid-19 hospitalizados en ese nosocomio. 

El doctor Medina Ocampo, junto con Adriana Marín Marrufo, secretaria general del Sindicato Nacional de la Salud, sección 100, manifestaron que en coordinación se han capacitado a todo el personal y se cuenta con los insumos suficientes para esta etapa de la contingencia. 

El doctor encargado de la Zona Covid-19, el doctor Manuel Humberto de Atocha Pérez Carrillo explicó que el hospital está dividido con señalamientos y estrategia para no comprometer al resto de pacientes, familiares, personal médico, administrativo y de enfermería; todo basado bajo las normas federales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que desde la entrada a todos los pacientes se les pregunta los síntomas, en ese momento se le da gel, un cubrebocas para que entre a un área designada para ellos, otra para  el familiar que dará los datos del paciente. 

Posteriormente un especialista lo atiende y se decidirá, según sus síntomas y la norma, si se regresa a su domicilio para que ahí realice la cuarentena o si requiere hospitalización. 

Dentro del área de hospitalización también hay tres áreas que es la de observación, monitoreo y terapia intensiva. 

REPORTAN 75 CASOS POSITIVOS Y UN NUEVO FALLECIMIENTO

Este día, la Secretaría de Salud de Yucatán, informó que se han reportado 758 casos sospechosos, 227 son de vigilancia centinela, 75 positivos y 65 continúan en estudio. 

Se reportó hoy la muerte de un varón, de 46 años de edad  y tripulante del crucero británico. Con este fallecimiento, suman tres decesos en Yucatán, dos de ellos extranjeros. Tras este hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. 

Se iniciaron los trámites a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para repatriar al fallecido. 

De los casos positivos, 54 ya se recuperaron, 9 están estables, aislados y monitoreados constantemente, 9 de estos casos están hospitalizados y en aislamiento;  las yucatecas diagnosticadas fuera de México, en Canadá y Perú, continúan hospitalizadas, estos casos no se incluyen en las cifras oficiales; el rango de edad es de 10 a 72 años de edad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here