El plazo se venció. Los medicamentos oncológicos no llegaron

0
149

MÉRIDA (Enero 27, 2020).– El desabasto de medicamentos para niños con cáncer en México es una pesadilla para los padres de los menores que lo requieren; los pequeños y la enfermedad no sabe de corrupción y burocracia, a lo que las autoridades echan la culpa.

En Yucatán el problema no es menor, los padres de familia se que se encuentran en oncología pediátrica del Hospital General Agustín O´Horán están desesperados, pues los encargados de lo que fue el Seguro Popular y ahora Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) no dan respuesta a los cuestionamientos de las familias.

Además, el Fondo de Gastos Catastróficos que tenía como objetivo beneficiar a quienes padecen enfermedades de alto costos, que ponen en riesgo su vida y su patrimonio familiar, ya no se está cubriendo.

Los padres de familia han comenzado a levantar la voz ante la falta de todos estos servicios y aunque las autoridades federales y estatales han puesto un plazo para que llegue el medicamento, este tiempo se agotó y no llegó el tratamiento.

Rita Magaña es mamá de un niño que padece histiocitosis de células de Langerhans o cáncer de anticuerpos, desde que tenía un año, ha permanecido en vigilancia desde febrero de 2018, pero desde julio pasado tuvo una recaída y regresó al tratamiento.

Entrevistada por “Sumario Yucatán”, citamos el testimonio que dio al portal informativo:

“El cáncer que tiene Harold afecta sangre, huesos, piel órganos, crea tumores… Estuvo ingresado y ahora le darán el alta. En 15 días deberá volver para su quimio. No sabemos si habrá medicamento”.
Aunado al problema, esta la del costo de ingreso al hospital, que no se hacía cuando existía el Seguro Popular, pero con el nuevos sistema todo el gasto deberá correr por parte de los padres.

“En el último ingreso de Harold, tendría que haber pagado un total de 4 mil pesos, peroro la ayuda de la trabajadora social, sólo pagué 400 pesos”, mencionó.

Los paterfamilias hicieron un llamado desesperado a las autoridades, pidiendo su ayuda, “nuestros hijos tienen deseos de vivir y no entienden nada de lo que pasa, ellos quieren jugar, no queremos que perder a nuestros hijos”.
Como se recordara, el pasado 13 de enero, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, aseguró que los medicamentos estarían de siete a 10 días.

El plazo se venció y el tiempo corre, pues tanto las autoridades estatales y federales no han dicho nada.– VERÓNICA CAMACHO CHÁVEZ

Rita Magaña con hijo Harold, quien padece cáncer de anticuerpos. La madre de familia denuncia que los medicamentos no han llegado al Hospital General Agustín O’ Horán. [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Cortesía]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here