EL CORO INFANTIL TÚUMBEN K’AAY, DE KINCHIL, AL RESCATE DE LA LENGUA MAYA

0
71

Cámaras empresariales donaron el calzado y la vestimenta para los 25 niñas y niñas que integran la agrupación vocal

POR IRBIN FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Junio 21, 2021).– Hace nueve años, el Coro Infantil  Túumben K’aay, de Kinchil, surgió con el propósito de recuperar la esencia del pueblo yucateco: la lengua maya, recordó el director de esa agrupación coral, Idelfonso May Caballero.

“Kinchil es un pueblo mayahablante, pero los niños y las niñas no son mayahablantes porque la costumbre de hablar en nuestra lengua se perdió”, relató el maestro.

Esta mañana, la Industria Privada, mediante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, donó el calzado y vestimenta que consiste en huipiles y guayaberas para los 25 niñas y niños que integran “Túumben K’aay”, que en lengua maya significa “Canto nuevo”.

En 2013, recordó May Caballeró, el Coro actuó en el Teatro José Peón Contreras en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas. “Cantaron a capela, sin calzado y con lo poco que tenían para estar de blanco de hipiles”, comentó.

También se han presentado en otros escenarios como “Mérida en Domingo”, actividades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), así como en las ceremonias cívicas de Kinchil, donde interpretan el Himno Nacional en Maya.

May Caballero reconoció a sus alumnos por su dedicación y esfuerzo para sacar adelante este proyecto. “Hablar maya es bonito, cantar es precioso, pero cantar en maya no cualquiera lo hace… Espero esto llegue hasta donde no se pueda”, afirmó.

En rueda de prensa, señaló que los integrantes no son mayaparlantes. “Me da gusto que con el canto y poesía en maya ellos van practicando las palabras que van memorizando. Eso es bonito, porque conviven con sus abuelitos que hablan maya, con algunos tíos y se recuperando esa esencia”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Kinchil, Valentín Pech Dzib, mencionó que “exponer nuestra lengua materna es sobresaliente, pues a través de la globalización y del tiempo se ha perdido este magnífico distintivo. Hoy hacemos una exaltación a lo que actualmente somos: pueblo maya, pueblo de Kinchil, el coro Túumben K’aay (Canto nuevo) se hace presente mediante este regalo, con el único fin que los niños sigan cantando y sigan aprendiendo”.

Eneyda Madrano Pérez, vicepresidenta de la Canaive Yucatán, reconoció la disciplina, talento y dedicación de los integrantes de la agrupación para preservar viva la lengua maya.

“Los exhorto para que mantengan esa constancia para alcanzar los mejores resultados en todas sus presentaciones, y que sigan deleitando a la gente con sus hermosas voces. Siéntanse orgullosos de ser un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que, a su corta edad, además de interpretar bellas melodías en lengua maya como parte de nuestra identidad, portaron con gran orgullo una de las prendas más emblemáticas de nuestra Estado, que es la guayabera”, expresó.

Atestiguaron la entraga el presidente de la Canaco Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, y el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; posteriormente, el coro interpretó las canciones: Caminante del Mayab y Koonex Koonex, (canción de cuna).

El maestro Ildelfonso May Caballero, director del Coro Infantil Túumben K’aay, narró cómo surgió la agrupación vocal. Lo acampaña Valentín Pech Dzib, alcalde de Kinchil, quien destacó el trabajo del profesor y de las niñas y los niños [CRÉDITO DE LAS IMÁGENES: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here