Coparmex plantea un Acuerdo Nacional al gobierno Federal para apoyar a trabajadores

0
92
Plantean apoyo estratégico para reactivar el empleo
Plantean apoyo estratégico para reactivar el empleo

La Coparmex a nivel nacional está promoviendo el Acuerdo Nacional donde plantean la estrategia ante la contingencia sanitaria del Covid-19, en el que el Salario Solidario beneficiaría a 386 mil trabajadores y 19 mil empresas formales en Yucatán y a 20 millones de trabajadores a nivel nacional, expresó Fernando Ponce Díaz, presidente de este organismo empresarial que alberga en el estado a 110 empresas micro y pequeñas empresas. 

Indicó que ante la contingencia sanitaria en el estado, al menos 70% de sus agremiados han tenido que hacer ajustes en su plantilla laboral, disminución en sus horarios y lamentables despidos; así como que 55% cerraron por no ser de las actividades esenciales y el 45% siguen laborando con ciertas restricciones.

Ante esto, añadió, Coparmex está pidiendo a las autoridades federales que lleven a cabo un plan de reactivación económica, donde se pueda regresar a trabajar con todos los protocolos de higiene. 

“El Salario Solidario requiere una inversión de 96,311 millones de pesos, que beneficiará a trabajadores que ganan de 1 a 10 salarios mínimos, y que se podría llevar a cabo con la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares o en su caso a través de la reorientación del gasto público de obras no esenciales como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya”, explicó. 

Ponce Díaz manifestó que es una pena que el Gobierno Federal no esté dando ningún tipo de apoyo, pero están tratando de salir adelante en Yucatán con los recursos que tienen. 

“En Yucatán, como integrantes del Consejo del Presupuesto nos hemos reunido para ver que haya transparencia para estos recursos, lo mismo hemos hecho con los sindicatos, la CTM, la CROC, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de trabajos unidos”, recalcó. (Verónica Camacho Chávez).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here