Arrabaret Colectiva se ríe de lo que les duele

0
188

MÉRIDA (Mayo 24, 2019).– Las integrantes de Arrabaret Colectiva convocaron al taller de Cabaret que el pasado mes de enero impartió Cecilia Sotres, una de “Las Reinas Chulas”. Resultado de las experiencias compartidas por las participantes dio paso al espectáculo “Varieté pa’ llevar ¡Bon appétit!”, que se presenta mañana en Casa Huapango, ubicada en la calle 75 con 42 del Centro.

Vero Valencia, Gogo Herrera y Marina Reyes mencionaron que la principal herramienta es la farsa. “El recurso es la risa, pero no es fin que perseguimos. Como mexicanos, pensamos que a través del humor podemos concientizar a las personas sobre ciertos temas”, comentó Vero.

Y sí, lo fuerte del show es que hacer reír al público y cuando vean que se rieron hagan una retrospectiva… “¡Ah chinga! Sí es cierto, ¿No? Te da para reflexionar”, expresó.

Durante la plática, realizada en las entrañas de Casa Arrabaret, el colectivo compartió agua fresca de jamaica y el doloroso proceso de co-creación como parte de las actividades del taller.

–La co-creación es a partir de qué te duele y cómo lo quieres expresar. Algunas participantes comentaron: ‘Yo quiero hablar de la violencia doméstica, porque lo he vivido’, del aborto, sobre el acoso callejero, feminicidio y a Gogo le dio por hablar ecología. ¡Je,je,je! Hay muchos temas, yo le tiro más a lo político, casi siempre –expresó Vero.

En el formato que Cecilia Sotres les compartió, las talleristas aprendieron qué decir y cómo decirlo.

–Pasamos por un proceso de sanación. Primero, sí me duele, pero me paro y digo: “Dejen de verme en la calle” o “matarnos”. De alguna manera buscamos captar la atención y lo voy hacer utilizando la farsa –relató.

“No estamos casadas con ningún partido político”

Las Arrabaret precisaron que siempre les dan a todos. “No estamos casadas con ningún partido político. Siempre cuestionamos y en este show hablamos un poco del Tren Maya y un poquito de AMLO. Tratamos que los temas sean locales, quizá no de manera directa con el gobierno federal”, añadió.

La noche dará para hablar de la contaminación de los cenotes, el disturbio en Homún, el matrimonio igualitario, las tarifas de la luz. “Pensamos en temas locales porque hay más acercamiento y todos lo vivimos”, dijo.

Los invitados a este banquete son Ximena Jaramillo, bailarina de danza latinoamericana con ascendencia africana, dígase de acuerdo con Gogo, la abuelita de las cumbias; Los Báxin, embajadores de México en el mundo del son jarocho; la violinista Marina Reyes y para quienes quieran zapatear a gusto habrá fandango.

Otras actividades que se realizarán es la venta artesanal “Erráticas”, creación de Blanca Flor Novelo, María Fernanda Ávila y Gabriela Amor; comida poblana y el mercado solidario, en el que se mostrarán productos locales y artesanales.

La cosa se pondrá buena. Por eso Vero invitó no sólo a deleitar los sentidos y el alma, sino también a conocer el cabaret y otra alternativa para que se divierta y haga conciencia.

“No se dejen llevar por la palabra Cabaret. No es putería para nada. El show es para mayores de 18 años y sí hay empoderamiento de cuerpo”, concluyó.

Por Irbin Ramón Flores Palomino

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here