“El gobernador es engañado sobre la situación del Hospital Psiquiátrico”: Virginia González

0
343

CIUDAD DE MÉXICO (Mayo 27, 2019).– La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, aseguró que el gobernador Mauricio Vila Dosal desconoce sobre la grave situación que existe en Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, donde constantemente se viola los derechos humanos de los usuario.

Al concluir la inauguración de la Semana de Yucatán en México, el pasado viernes en Ciudad de México, Vila Dosal habló con Carmen Villegas, encargada de hacer las supervisiones y evaluaciones de los hospitales psiquiátricos del país; así como con los especialistas Francisco Brito y Mariel Bravo.

Durante la reunión de especialistas del Consame, se constató que el Ejecutivo estatal está desinformado sobre las ventajas del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, señaló Virginia González.

–Incluso, desconoce los logros obtenidos en el Estado durante los dos años en que prevaleció el programa federal, al mismo tiempo que ignora las diversas violaciones a los derechos humanos que se cometen en el nosocomio, tal el caso de la cancelación de los talleres y los paseos, y lo peor de todo, nuevamente los pacientes son amarrados a sus camas –comentó.

En el transcurso de la semana le enviará a Vila Dosal un oficio, en el cual se le ofrecerá ayuda técnica para que comprenda la situación que prevalece en el “Psiquiátrico”, y con base en la información real pueda tomar una decisión correcta.

Señaló que, a las especialistas, el titular del Ejecutivo les dijo que no tiene el conocimiento técnico para evaluar la situación que prevalece en el “Psiquiátrico”.

Incluso, tanto el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, como el subdirector de Salud Mental de la SSY, Arsenio Rosado Franco, le han manifestado que el Modelo Hidalgo es el que realmente viola las normas y los derechos humanos.

“Ambos desinforman al gobernador y le hacen creer que el caso del Psiquiátrico ‘Yucatán’ es un problema técnico”, subrayó.

Al mismo tiempo, los especialistas del Consame le comentaron que Sauri Vivas se niega a efectuar una reunión de trabajo para discutir sobre la situación que prevalece en el nosocomio, e incluso, el pasado 23 de abril se envió un oficio al despacho del gobernador, en el cual le solicitan al respeto a los derechos humanos de los usuarios.

“El personal de confianza del gobernador pretende ocultar el Sol con un dedo, y con base en engaños han impuesto una metodología que perjudica notablemente a los usuarios”, acotó.

Virginia González comentó que invitaron a Vila Dosal a efectuar un recorrido por el Psiquiátrico, y respondió que esa labor le compete al titular de la SSY, así como al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

Lamentó el desinterés del titular del Ejecutivo local, que sumado a que está desinformado y que sus propios asesores lo engañan, la situación se complica, principalmente en contra de los usuarios.

Remarcó que desde el pasado 2 de enero, la SSY viola la Norma Oficial Mexicana (NOM-025-SSA2-2014) para la Prestación de Servicios de Salud Mental en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

“El Modelo Hidalgo busca que los usuarios ejerzan sus derechos, participen y sean reinsertados en la sociedad, además que deja de hablar de curaciones para dar cabida a las actividades terapéuticas, al mismo tiempo que elimina el aislamiento, la tortura y la desinformación”, comentó.

Por René Che

El gobernador Mauricio Vila Dosal habló con especialistas del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), de la Secretaría de Salud de la Federación, sobre la suspensión del Modelo Hidalgo en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán” [Crédito: Cortesía]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here