Aprueba Congreso Plan de Contingencia; reportan 50 casos positivos de Covid-19

0
73
Aprueba Congreso Plan de Contingencia; reportan 50 casos positivos de Covid-19
Aprueba Congreso Plan de Contingencia; reportan 50 casos positivos de Covid-19

El último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán sobre el Covid-19 informó que se han detectado 224 casos, de los cuales son 50 los positivos, 25 están en estudio y 149 ya fueron descartados. 

Sobre los casos positivos, 29 ya se recuperaron y no pueden contagiar, 11 están estables en sus hogares y 10 están hospitalizados, graves pero estables, además de las dos pacientes diagnosticados en Canadá y Perú, los cuales no están contabilizados. Los casos positivos están en un rango de 17 a 78 años de edad. 

DIPUTADOS APRUEBAN 1.500 MDP 

En la sesión ordinaria, con el voto a favor de 24 diputados y el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán, aprobó la ampliación del presupuesto de 1,500 millones de pesos, al Ejecutivo estatal, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Se informó que este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, así como el Poder Ejecutivo del Estado conformará un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente Decreto.

Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos en términos de este Decreto y por lo menos tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del estado; lo anterior deberá constar en el reglamento correspondiente, además de al menos dos diputados de la Comisión Permanente  de Vigilancia de la Cuenta Pública.

El diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), lamentó dejar a un lado la oportunidad de poder entrar a tiempo al rescate de la economía, después de que termine la contingencia, al no considerar el empréstito de mil 728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal para inversión de obra pública.

Además, las siete fuerzas políticas aprobaron también retirar el proyecto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán, en pleno respeto a la autonomía, exhorte al titular del Poder Ejecutivo y a los Presidentes Municipales a tomar las medidas necesarias para diferir y prorratear el pago de impuestos y derechos que les correspondan respectivamente, mientras exista la pandemia de Covid-19, propuesta por Lila Frías Castillo (PRI), porque ya se contemplaba en el dictamen anteriormente avalado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here