ACTIVISTAS IMPUGNARON CANDIDATURAS DEL PAN Y MORENA

0
251

Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera Escalante, candidato del PAN y candidata de Morena, no pertenecen a la etnia maya, señaló María Candelaria May Novelo, indígena de Valladolid

POR IRBIN R. FLORES PALOMINO

MÉRIDA (Abril 7, 2021).– Alpha Tavera Escalante y Liborio Vidal Aguilar, candidatos de Morena y el PAN a diputados federales por el Distrito 1, respectivamente, usurparon postulaciones que le corresponden a ciudadanos pertenecientes a la etnia maya, comentó María Candelaria May Novelo, promotora del Centro de Cultura y Derechos Humanos “Casa Colibrí”.

Ayer la activista junto con María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda para las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), acudieron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar los recursos de impugnación contra esas candidaturas.

Previamente, Candelaria May explicó que los abanderados del PAN y Morena debieron cumplir con los requerimientos: pertenecer a la etnia maya y ser mujer.

Vidal Aguilar no cumplió con ninguno de los dos requisitos; mientras Alpha Tavera no es indígena. “Estas personas no son mayas. Todos lo sabemos en Valladolid, lo saben ellos mejor que nosotros porque sus orígenes, pensamientos y forma de vida difieren mucho de lo que sucede en las comunidades”, mencionó.

La activista precisó que esas candidaturas debieron ser para quienes “se hayan identificado como maya toda su vida, no de manera utilitaria como ciertas personas que empiezan a portar el hipil, por cierto, de hilo cortado porque son más caros y marcar esa diferencia con el pueblo, y saber trabajar la tierra”.

Ante una pregunta expresa, reconoció que se inscribió como externa en el proceso de selección de candidaturas de Morena, trámite que no hizo la ex alcaldesa de Valladolid, a pesar de que se anunció como ganadora de la encuesta.

“Si ella se hubiera inscrito como precandidata en tiempo y forma, pudiéramos creer que existió tal encuesta, aunque hubiera dudas de esa encuesta”, señaló.

Candelaria May dijo que la impugnación no debe convertirse en objeto de violencia, acoso e intimidación, de cualquier tipo. Advirtió que no están solos, pues reciben el acompañamiento de muchas organizaciones de los pueblos originarios y organizaciones feministas.

Candelaria May Novelo, activista por los derechos de los pueblos originarios, impugnó las candidaturas de la morenista Alpha Tavaera Escalente y del panista Liborio Vidal Aguilar [CRÉDITO DE LA IMAGEN: Agenda Yucatán]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here