Yucatán mostrará su riqueza gastronómica en el Festival Morelia en boca

0
30

Yucatán es uno de los invitados principales del Festival Internacional Gastronómico Morelia en boca (MEB) 2022, como parte de las acciones de promoción de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En su decimosegunda edición, este encuentro ha demostrado ser uno de los proyectos más consolidados de México en este rubro, pues permite tanto resaltar la riqueza cultural como vincular la cocina con el turismo, la economía, la agricultura y toda la cadena de valor alimentaria.

Busca difundir la variedad de platillos del país como Patrimonio Intangible de la Humanidad y uno de los productos más importantes con que cuenta la nación, bajo la premisa de que la mejor forma de conocer un destino es a través de sus preparaciones, tradiciones y costumbres.

Desde 2021, se divide en dos fases: MEB en todo México, en que representantes culinarios de Michoacán realizan intercambios con otros estados, que esta vez, fueron Monterrey, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán, y Todo México en MEB, la conocida muestra en Morelia.

Como parte de la primera, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, y Pedro Evia, chef del restaurante Ku’u’k, recibieron al director del MEB, Fernando Pérez Vera; su adjunto, Fernando Figueroa Silva; la chef de Cocina M, Mariana Valencia, y la cocinera tradicional Benedicta Alejo.

Pérez Vera expresó que “cualquier ocasión es buena para celebrar la comida de ambas entidades”, pero hacerlo con esta como invitada especial, en el Año de la Gastronomía Yucateca, es “un honor irrepetible”. “Estamos ansiosos por probar todas las delicias que nos van a llevar”, agregó.

Fridman Hirsch compartió el deseo de que más personas degusten las propuestas de Yucatán, como los papadzules, el lechón o el relleno negro, y afirmó que “este Festival es el motivo perfecto para confirmar por qué la gastronomía de México es la mejor del mundo”.

Igual, se destacó que el MEB reúne a más de 200 chefs nacionales e internacionales, cocineras tradicionales y maestras culinarias de cada estado de la república, para realizar una demostración completa de su amplia diversidad, en un sólo lugar.

Con motivo del Año de la Gastronomía Yucateca, actividades como esta son escaparates perfectos para consolidar al territorio como referente gastronómico único, lo cual se refuerza con la campaña 365 sabores de Yucatán, actualmente en marcha.

Finalmente, la presencia de la región en encuentros del más alto nivel, como Latin American 50 Best Restaurants, del cual Mérida será sede oficial este año, permite posicionar al destino ante los ojos del mundo, atraer a más visitantes y fortalecer su industria turística.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here