Casi 7 mil ciudadanos serán los beneficiados por las obras de mejoramiento en el sistema de abastecimiento del líquido
POR AGENDA YUCATÁN
MÉRIDA (Febrero 22, 2021).– Con una inversión de 10.8 millones de pesos, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró las obras de mejoramiento en la línea de conducción y la rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable.
Las acciones hechas para mejorar el servicio de agua potable en el puerto, las cuales son resultado del trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay) y el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) del Gobierno Federal y brindan sustentabilidad a la red de agua potable por, al menos, los próximos 10 años, de acuerdo con un comunicado.
Al respecto, el director de la Japay, Sergio Chan Lugo, señaló que, gracias a esta suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y Proagua, actualmente se tiene una capacidad de extracción de 69 litros por segundos y la red de agua potable se encuentra trabajando de acuerdo a la demanda de la población, lo que significa un manejo más eficiente del agua y de la energía eléctrica. Los beneficios llegan a 6,810 habitantes.
Como parte del mejoramiento de la eficiencia de la línea de conducción de agua potable en este municipio se detectaron y repararon fugas en 9,600 metros lineales de tubería de 12 pulgadas y 683 metros lineales de tubería de 8 pulgadas; se sustituyó 4,400 metros lineales tubería de 12 pulgadas; así como la realización de obras complementarias de conducción del sistema de suministro del vital líquido para mejorar esta prestación. Todo esto se realizó mediante una inversión de 8.2 millones de pesos con el objetivo de garantizar un mejor suministro en esta localidad.
Además, con la finalidad de volver más eficiente el suministro de agua potable y asegurar en un plazo de 10 años su abastecimiento, se llevaron a cabo labores de rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua potable de Celestún, lo que representó una inversión de 2.6 millones de pesos.
Lo anterior consistió en el reequipamiento de la zona de captación con dos equipos de 40 caballos de fuerza para un aprovechamiento de 27 litros por segundo cada uno, y otro equipo de 20 caballos de fuerza para el aprovechamiento de 15 litros por segundo.
Asimismo, en la zona de rebombeo se dotó de dos equipos de 25 caballos de fuerza con capacidad de 28 litros por segundo y uno de 20 caballos de fuerza con capacidad de 15 litros por segundo; al igual que el suministro de clorador tipo hipoclorito, principalmente.
También, se rehabilitó la zona de controles eléctricos, se llevó a cabo obra civil en techumbre; trabajos complementarios en múltiple y rebombeo y se protegieron 683 metros lineales de conducción de ocho pulgadas.
Inversión en la escuela Secundaria Número 67
Luego, Vila Dosal y la alcaldesa Yulma García Casanova acudieron a la escuela Secundaria Número 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”, una de las cinco en este municipio, en las que se han llevado al cabo obras de mantenimiento y ampliación de espacios con una inversión de 4.5 millones de pesos en beneficio de 1,381 alumnos.
Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos realizados en este colegio consistieron en la edificación de un salón, que cuenta con instalaciones de voz y datos, closet, protecciones y puertas con visibilidad al interior para que, en caso de cualquier emergencia, exista manera de comunicarse con los alumnos adentro del salón.
Además, Crespo Méndez detalló que resultado de la colaboración de las autoridades locales, se pudo construir un domo en este plantel escolar, tras una inversión de 2 millones de pesos para beneficio de los más de 400 alumnos.
Durante una plática con los directores de las escuelas beneficiadas con el mantenimiento y ampliación de los espacios educativos, Vila Dosal reconoció la labor desempeñada hasta el momento por profesores y directivos para continuar con la enseñanza de los niños y jóvenes yucatecos ante la pandemia del Coronavirus, por lo que les solicitó no bajar la guardia y mantener el mismo esfuerzo para evitar la deserción escolar.