26 C
Mérida

Trump y dos de sus hijos deberán testificar bajo juramento sobre sus negocios

Date:

Share:

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, deberá testificar bajo juramento en el marco de una investigación que llevan a cabo las autoridades de Nueva York sobre los negocios de su empresa, según decidió este jueves un juez.

El magistrado, Arthur Engoron, falló a favor de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, quien había reclamado interrogar tanto a Trump como a sus hijos, Ivanka y Donald Jr., como parte de unas pesquisas por presunto fraude.

El juez rechazó una moción presentada por los Trump para evitar tener que testificar y defendió que la Fiscalía tiene “un claro derecho” a interrogarlos ante las abundantes pruebas de posible fraude.

La investigación trata de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

Aunque se trata de un proceso por la vía civil, la Fiscalía del Distrito de Manhattan también tiene abierta una investigación penal en paralelo.

Los Trump habían tratado de bloquear las citaciones emitidas por James con el argumento de que la fiscal, demócrata, tiene motivaciones políticas y busca usar el proceso para influir en la investigación penal.

Engoron; sin embargo, rechazó sus argumentos tras una vista celebrada hoy y decretó que Trump debe entregar los documentos que se le solicitan en un plazo de 14 días y que tanto él como sus hijos deben testificar en los próximos 21 días.

La decisión aún puede ser recurrida por la defensa de los Trump y no supone necesariamente que los implicados vayan a dar los detalles que busca la Fiscalía, pues pueden acogerse a su derecho a no autoincriminarse, tal y como hizo Eric Trump, otro de los hijos del magnate, cuando fue interrogado en octubre de 2020.

Tanto Eric como Donald Jr e Ivanka han estado muy involucrados en la empresa de su padre, la Trump Organization, a la que cada uno de ellos se unió poco después de terminar sus estudios universitarios.

Cuando Trump fue nombrado presidente de EEUU, en enero de 2017, delegó el control de la compañía en Donald Jr y Eric, así como en el director financiero de la empresa, Allen Weisselberg.

Subscribe to our magazine

━ more like this

Borrador automático

Se expandió de manera dramática a partir de 2022 por las violencias en sus lugares de origen, enfatizó Tonatiuh Guillén López La movilidad mexicana...

IMSS Yucatán crea conciencia sobre la donación altruista de sangre

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social...

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará resultados para todos los yucatecos El presidente estatal del PAN, Asís...

Murió Jean Succar Kuri, empresario condenado por pederastia

Una falla renal puso punto final a la vida del empresario sentenciado por pederasta, Jean Succar Kuri, de 79 años.El próximo 18 de julio...

Día del Padre inyectará $412 millones al comercio formal de Yucatán

Los comercios establecidos de Yucatán esperan que el Día del Padre, que se celebra este domingo 16, deje una derrama de 412 millones de...
spot_img