31.9 C
Mérida

Subsidia Gobierno 2 meses de agua y basura; suman 46 positivos de Covid-19

Date:

Share:

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que de los 203 casos sospechosos, 46 son positivos de Covid-19, 20 siguen en estudio y 137 están descartados. 

Sobre los casos confirmados, 20 ya se recuperaron, 16 están estables y aislados en sus casas, ya que solo presentan síntomas leves. 

Diez de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total; además de el caso detectado en Canadá, que están graves pero estables, el rango de edad es de 17 a 78 años de edad.

CONDONACIÓN DE AGUA PORTABLE Y LUZ POR DOS MESES

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que durante la contingencia por el coronavirus, el Gobierno del Estado apoyará con el pago del 100% de la cuota por el servicio de agua potable y recolección de basura correspondiente a dos meses, al igual que con el 50% en sus recibos de luz durante un bimestre a quienes mantengan sus consumos hasta 400 kilowatts hora.

En un mensaje dirigido a la población yucateca, Vila Dosal informó que lo anterior forma parte de las acciones que medidas para hacer frente a los desafíos que se están presentando a las familias del estado a causa de esta emergencia sanitaria que está pegándole fuerte a la economía nacional y estatal, espacialmente a los bolsillos de quienes menos tienen.

Asimismo, el Gobernador señaló que, como parte de este esfuerzo adicional, se firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar la economía familiar de los yucatecos que menos ganan y más lo necesitan, el cual permitirá al Gobierno del Estado pagarles durante un bimestre el 50% del recibo de consumo de energía eléctrica a quienes se mantengan con un consumo de hasta 400 Kilowatts hora durante un bimestre.

En ese sentido, Vila Dosal detalló que este esfuerzo extraordinario permitirá apoyar alrededor de 507,000 hogares, lo cual representa el 63% de las casas de todo el estado de Yucatán con el pago directo del 50% de su recibo de luz, el cual se realizará directamente a la CFE, por lo que invitó a los yucatecos a moderar sus consumos de luz en estos días de contingencia para que puedan recibir este beneficio.

EMPRENDEDORES HARÁ MASCARILLAS PARA SECTOR SALUD

También se informó que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) puso a disposición el Laboratorio de Fabricación Digital, donde se crearán parte de las 90 mil piezas de caretas de acrílico, destinadas para el personal de salud que atienden la contingencia del Covid-19. 

El IYEM está coordinando a las universidades Anáhuac-Mayab, Modelo, Tecnológica Metropolitana (UTM) y Politécnica de Yucatán (UPY).

Se han sumado al proyecto las empresas EMOT, Andromie Robotics, Dante Interactivo, FabLab Yucatán y FJ Robots, ya que estas firmas han desarrollado prototipos, las cuales ya han sido validadas por personal médico. 

El IYEM invitó a las instituciones públicas, privadas, universidades e incluso particulares que cuenten con equipos y materiales que permitan la fabricación de caretas, a sumarse a este esfuerzo colectivo, para brindar protección al personal médico que atiende esta contingencia. 

Otra de las acciones que se han estado realizando es la reubicación de 16 paraderos en el Centro Histórico de Mérida, con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios. 

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img