31.9 C
Mérida

RECHAZAN LA POSTULACIÓN DE PATRICIA GAMBOA WONG A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE)

Date:

Share:

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal desistir de la propuesta y remplazarla por una mujer con perspectiva en derechos humanos

POR AGENDA YUCATÁN

MÉRIDA (Noviembre 8, 2020).– El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY) externó públicamente su rechazo de que el gobernador Mauricio Vila Dosal haya propuesto, entre los candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) a Patricia del Socorro Gamboa Wong, quien en el pasado se pronunció en contra de los derechos de las mujeres y de la población LGBT+ en la entidad.

“Nos preocupa que, de llegar al cargo, su manifiesta perspectiva afecte la investigación de diversos delitos”, señaló el Colectivo PTFY mediante un comunicado.

“Poner en instituciones clave, como la FGE, a una persona que desconoce a las poblaciones LGBT+ sería permitir que se profundicen dinámicas lesbofóbicas, homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas de por sí ya presentes en las actuaciones de la Fiscalía local”, añadió el boletín.

La agrupación exhortó a Vila Dosal para “desistirse de su propuesta y remplazarla por una mujer con perspectiva de derechos humanos que garantice que quien dirija la FGE no solo tendrá un compromiso en la lucha contra la impunidad, sino que no hará distingos entre la población por cuestiones de género”.

Al Congreso Local, exhortó el Colectivo LGBT+, “no aprobar para la FGE a ninguna persona con perfiles manifiestamente opuestos a los derechos de la comunidad LGBT+ o de cualquier otro grupo históricamente discriminado en la entidad. De su decisión depende la impunidad, y por lo tanto la seguridad, de Yucatán en los próximos años”.

Los activistas externaron su preocupación por el incremento de delitos en contra de la diversidad sexual en Yucatán, los cuales son ignorados a través de la narrativa de ser “el estado más seguro del país”.

También hemos señalado que la falta de perspectiva de género en instituciones como la FGE ha llevado a que posibles crímenes de odio por lesbofobia, homofobia y transfobia sean presentados como “crímenes pasionales”, sin voluntad de llegar a esclarecer los hechos, abundó el Colectivo PTFY.

La principal razón para rechazar la postulación de Patricia Gamboa es porque “se ha manifestado en diversas ocasiones en contra de los derechos de la comunidad LGBT+”.

Entre otros, cuando se desempeñó como diputada local en el período 2007-2010, “apoyó de manera abierta y directa la reforma a la Constitución de Yucatán para impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

El gobernador Mauricio Vila Dosal postuló a Patricia Gamboa Wong (izquierda) para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) [CRÉDITO: Facebook]

Subscribe to our magazine

━ more like this

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán. “Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad,...

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena "Incendios", una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre...

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad,...

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

- Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio - ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por...

Desesperación se apodera de Alejandro Cuevas; amenaza a adultos mayores para que voten por él

"Mire si no votan por mí y por los candidatos de Morena les van a quitar su pensión" esta frase la han escuchado más...
spot_img