Quintana Roo registra más de 2 mil desapariciones en los últimos cuatro años

0
18
Quintana Roo registra más de 2 mil desapariciones en los últimos cuatro años

En Quintana Roo las desapariciones superan los dos mil casos de 2018 a la fecha, desde entonces mujeres se han unido en un colectivo llamado Verdad, memoria y justicia, con la intención de buscar a sus seres queridos.

El 90% de las personas reportadas como extraviadas en Quintana Roo desaparece entre Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

De enero a la fecha, la Fiscalía ha emitido 49 alertas de servicio social, 49 alertas Amber y 37 protocolos Alba. Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana y el C5 reportaron que de lo que va del año han recibido al menos 152 llamadas de búsqueda por desaparición.

De las 2 mil 400 desapariciones reportadas desde hace cuatro años, al menos 18 están relacionadas con albañiles y contratistas de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades aseguran que varios casos se deben a trata y ajuste de cuentas.

“El principal problema del estado de Quintana Roo, es el narcomenudeo. Es una geografía mucho muy atractiva para muchos grupos delincuenciales que intentan ofrecer sus sustancias ilícitas a la gran demanda el turismo”, expuso Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Testimonios

Juana María González es esposa de Ebersain de la Cruz, quien desapareció frente a un centro comercial de la avenida López Portillo en Benito Juárez.

“El último que lo vio fue el conductor de la combi colectiva en la que viajaba”, dijo

La familia acusa a la Fiscalía estatal de no indagar el caso.

Ebersain de la Cruz se dedica a la albañilería y llegó a Quintana Roo en 2018 junto con su esposa y tres hijos; su esposa dice que, antes de su desaparición, su esposo renunció a algunos proyectos porque se negó a vender y a consumir estupefacientes.

“Vino y me dijo chaparra ahí no vuelvo a ir porque ahí te hacen vender droga y yo no estoy dispuesto a mancharme de esa forma; hay gente que llega a cobrar derecho de piso y que los amenazan”, comentó Juana María González, esposa de desaparecido en Quintana Roo.

Romana es madre de Diana García; su hija desapareció el 22 de noviembre de 2020. Versiones de diversos testigos confirman que sujetos armados y vestidos con ropa táctica abordaron a la joven de 23 años en un bar en la zona hotelera de Cancún y se la llevaron junto con otros chicos.

“La aseguran y la sacan de lugar, agarrados de las manos y ahí la conducen hacia la estación y los suben a vehículos. Hasta la fecha no sabemos de ellos”, indicó Romana Rivera, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Con información de Noticieros Televisa 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here