32 C
Mérida

¿Qué es la prima vacacional, cada cuándo deben dártela y cuánto te toca?

Date:

Share:

Hay preguntas muy recurrentes en los trabajadores cuando se acercan las vacaciones y la prestación que, por ley, corresponde entregar a las empresas para que puedan solventar sus gastos en este periodo.

¿Qué es la prima vacacional?

Es una prestación laboral prevista en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que las empresas están obligadas a entregarla a sus trabajadores para que puedan disfrutar los días de vacaciones a los que tienen derecho.

¿Cada cuándo deben darte la prima vacacional?

Dependiendo de la empresa, puede que te depositen tu prima vacacional cuando cumples un año de servicios o cuando tomas tus vacaciones. En caso de que un trabajador fuera despedido o liquidado, la prestación se calcula y se paga dentro del finiquito o liquidación.

¿Cuánto te toca de prima vacacional?
Necesitas saber cuál es tu sueldo diario. En otras palabras, lo que ganas al día en tu trabajo. Este dato lo puedes encontrar en tu recibo de nómina, que generalmente viene como sueldo diario. También lo puedes calcular dividiendo entre 30 tu sueldo mensual:

Si ganas al mes 13 mil pesos y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de 433.33 pesos. Para conocer la cantidad que te corresponde por prima vacacional debes multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones por 0.25, que es la tasa de la prima vacacional. Siguiendo esta ecuación sabrás cuánto te toca.

Por ejemplo, Alberto tiene un año trabajando para una empresa, por lo que le corresponden seis días de vacaciones y tiene un sueldo diario de 433.33 pesos, por lo que su prima vacacional es de 649.99 pesos.

La prima vacacional variará para cada trabajador dependiendo de su antigüedad y la empresa hará el pago al trabajador en efectivo, por transferencia o por depósito bancario.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores con más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables.

También, la ley refiere que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.

 

Subscribe to our magazine

━ more like this

Denuncian ante el Iepac a candidato de Morena a la alcaldía de Kanasín

Melissa Barrera Leal, residente de Kanasín, presentó una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de...

!CHAPULINA A LA INVERSA¡ Jazmín Villanueva Moo, hace lo que más odian los morenistas; ir de un partido a otro

En la madrugada del pasado jueves, casi a escondidas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional reveló al fin los nombres de sus 300 candidatos...

ACCIDENTE MORTAL EN CARRETERA TULUM QUINTANA ROO COBRA SEIS VIDAS DE TURISTAS

Un trágico accidente automovilístico en la carretera federal 307 de Quintana Roo ha dejado al menos seis personas muertas esta mañana, sumiendo a la...

Iraís Barón, candidata oficial del Distrito XII, Liderará la representación en Umán

Irais Barón ha dado un importante paso hacia la representación del distrito XII local con cabecera en Umán al registrar su candidatura como diputada....

LA ELECCIÓN NO ESTÁ DEFINIDA

Por: El Juglar de la Red Se volvió recurrente que desde el cuarto de guerra de Morena utilicen encuestas a modo para generar la percepción...
spot_img