27.1 C
Mérida

PREGUNTAS FRECUENTES EN ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS

Date:

Share:

  • ¿Es verdad que durante el embarazo el bebé saca el calcio de mis dientes, dejándolos frágiles?

No. El calcio necesario para la formación de los dientes de tu bebé proviene de una alimentación balanceada, nunca de tus dientes.

  • ¿Cuándo se empiezan a formar los dientes temporales o de leche?

A partir de la sexta semana de embarazo y siguen desarrollándose hasta erupcionar en la boca. Por ello es tan importante la alimentación de la embarazada; cualquier problema de salud de la madre o del bebé durante este periodo podría afectar la estructura de los dientes temporales. Por ejemplo, los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer, tienen más probabilidades de presentar alteraciones del esmalte que los nacidos a término.

  • ¿Cuándo se empiezan a formar los dientes permanentes?

Los dientes permanentes se empiezan a formar poco antes del parto hasta alrededor del tercer año de vida del niño. Por ello algunas enfermedades o medicaciones en la primera infancia pueden repercutir sobre la formación del esmalte de los dientes permanentes.

  • ¿Debo tomar suplementos de flúor durante el embarazo para proteger los dientes de mi bebé?

No. Se desconocen los efectos en el feto del flúor sistémico prenatal. Únicamente, los efectos tópicos del flúor del tipo enjuagues, geles y barnices han probado ser los únicos beneficiosos.

  • ¿Es importante la lactancia para el desarrollo de la boca de mi bebé?

Sí, es de vital importancia porque:

  • La succión del pecho es una actividad esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de su boca.
  • Los niños que tienen una lactancia materna adecuada presentan menos problemas de maloclusiones (malas mordidas) que los alimentados con biberón desde los primeros meses.
  • La leche materna contiene anticuerpos responsables de la defensa de su organismo.
  • La lactancia le proporciona satisfacción, placer y seguridad.

  • ¿La lactancia materna prolongada (más de 12 meses) ocasiona caries?

No necesariamente. La leche materna, por el hecho de tener lactosa, es cariogénica como el resto de las azúcares que se ingieren en la dieta. Sin embargo, hemos de recordar que el factor principal para la aparición de caries precoz es, aparte de la ingesta de azúcares, la falta de limpieza de los dientes sin seguir los protocolos establecidos.

Por ello, si la lactancia materna es a demanda durante la noche, y además, la madre no limpia los dientes de su bebé después de la toma, el bebé tiene muchas más probabilidades de desarrollar caries.

  • Si debo usar el biberón, ¿Cómo usarlo de forma que no perjudique el desarrollo de su boca?

Intenta que el orificio del biberón tenga un flujo similar al de los senos maternos para que el bebé realice los ejercicios de succión necesarios.

Nunca añadas azúcar, miel, endulzantes o cereales al biberón. Los zumos deben ser ofrecidos en tacitas, no en biberón.

A partir de la erupción del primer diente, evita el biberón nocturno. De no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza bucal antes de que tu bebé se duerma.

El biberón debe limitarse a los 12-18 meses de vida. A partir de esta edad, intenta que tu hijo beba todos los líquidos de una taza.

  • ¿Es malo el chupón o chupete?

No recomendamos el uso del chupón ya que la lactancia materna suple todas las necesidades de la fase oral.

De ser utilizado, el chupón debe limitarse a los 18-24 meses de edad ya que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua, que puede ocasionar maloclusiones (malas mordidas).

  • ¿Es malo que mi hijo se chupe el dedo?

La succión del dedo es un hábito reflejo y natural en muchos bebés durante los primeros meses de vida (¡inclusive dentro vientre materno!). Sin embargo, si persiste, se convierte en un hábito muy difícil de eliminar y a largo plazo ocasiona graves secuelas en la mordida de tu hijo.

Si tu hijo tiene más de 3 años y aún se chupa el dedo, consulta al odontopediatra para que te asesore.

  • ¿Las caries son genéticas?

No. La caries es una enfermedad crónica a causa de una disbiosis azúcar dependiente que depende de muchos factores, principalmente: poca higiene bucal, transmisión temprana de bacterias de la saliva materna, dieta rica en azúcares, alimentación nocturna, visita tardía al odontopediatra, etc..

Subscribe to our magazine

━ more like this

Denuncian ante el Iepac a candidato de Morena a la alcaldía de Kanasín

Melissa Barrera Leal, residente de Kanasín, presentó una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de...

!CHAPULINA A LA INVERSA¡ Jazmín Villanueva Moo, hace lo que más odian los morenistas; ir de un partido a otro

En la madrugada del pasado jueves, casi a escondidas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional reveló al fin los nombres de sus 300 candidatos...

ACCIDENTE MORTAL EN CARRETERA TULUM QUINTANA ROO COBRA SEIS VIDAS DE TURISTAS

Un trágico accidente automovilístico en la carretera federal 307 de Quintana Roo ha dejado al menos seis personas muertas esta mañana, sumiendo a la...

Iraís Barón, candidata oficial del Distrito XII, Liderará la representación en Umán

Irais Barón ha dado un importante paso hacia la representación del distrito XII local con cabecera en Umán al registrar su candidatura como diputada....

LA ELECCIÓN NO ESTÁ DEFINIDA

Por: El Juglar de la Red Se volvió recurrente que desde el cuarto de guerra de Morena utilicen encuestas a modo para generar la percepción...
spot_img