¿Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay?

0
24

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) se celebra cada año el 28 de junio. Una conmemoración que trata de visibilizar a los diferentes colectivos en pos de la igualdad y dignidad de las personas. Una lucha que en muchos países es más necesaria que en otros, donde la homosexualidad sigue siendo perseguida y vista como un crimen.

Este Día Internacional del Orgullo LGBT+ se conmemora el levantamiento de Stonewall, un punto de inflexión en el movimiento LGBT+.

En 1969 un grupo de jóvenes gays, lesbianas y personas transgénero en la ciudad de Nueva York se enfrentaron con la policía cerca de un bar llamado Stonewall Inn.

El hecho fue un catalizador vital en la expansión del activismo LGBT en todo el país y en el extranjero, pues después de aquel acontecimiento miles de personas se reunieron frente al Stonewall para protestar y las manifestaciones se extendieron en el país.

Ese año todos los estados excepto Illinois prohibieron el sexo entre homosexuales, los expertos en psiquiatría clasificaron la homosexualidad como un trastorno mental y la mayoría de la comunidad LGBT+ permaneció en el armario por temor a perder sus trabajos y amigos.

La rebelión de Stonewall es reivindicada mundialmente por la comunidad LGBTTTI+, ya que significó el inicio de la lucha por los derechos en Estados Unidos.

A raíz de ello surgieron los movimientos por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos a la década de 1950, cuando se fundaron en California la Sociedad Mattachine y un grupo de lesbianas, las Hijas de Bilitis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here