Por qué Nuevo León enfrenta una grave escasez de agua

0
10

La incertidumbre se mantiene en el estado de Nuevo León, donde decenas de personas se encuentran sufriendo por una fuerte escasez de agua reportada en esta entidad. Ante ello, daremos a conocer los principales motivos de este grave problema, que incluso, ha provocado que, los residentes tengan que acarrear agua y hacer filas para recibir un poco del líquido a través de las pipas que llegan a los poblados.

De acuerdo con información del gobierno, se trata de un problema que ya lleva años y se debe principalmente a la escasez de lluvia, pues sin ese proceso no se pueden alimentar las presas en la entidad. Por lo que en temporadas de calor la sequía se nota aún más.

Y es que los niveles en las presas del estado son tan bajos que se ha pedido declarar estado de emergencia y considerar al sitio como una etapa de sequía extrema. De acuerdo con un monitoreo del Sistema Nacional de Información a fines de mayo las principales presas registraron una disminución considerable. Algunos ejemplos son: Presa Cerro Prieto (2%) y La Boca se ubica en un nivel de 9%.

Sin embargo el problema actual también se centra más por un conflicto en una de las presas. De acuerdo con el gobernador de NL, Samuel García, pobladores se quedaron sin agua en estos momentos por lo siguiente:

*Se generó una fisura muy importante el un ducto que conecta con la presa El Cuchillo, la cual lleva hasta 40% de agua a la zona Metropolitana de Monterrey.

*Sin embargo, para llevar a cabo la reparación, equipo especializado tuvo que cerrar el flujo de agua, ya que se trata de una labor titánica a base de ingeniería.

Ante ello, Samuel García pidió a la población en general tener paciencia y comprensión, ya que afirmó: “les aseguro que en este gobierno estamos haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos. Les pedimos comprensión y solidaridad, porque solo juntas y juntos podemos salir adelante”.

Decenas de personas deben acarrear agua. (Foto: Twitter)

Por su parte, diputados del PRI pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir una declaratoria de emergencia por sequía en la entidad. Incluso, aseguraron que recientemente el gobierno de la entidad también emitió una declaratoria debido a que las fuentes de abastecimiento de agua potable no presentan una capacidad suficiente de llenado para lograr cubrir las necesidades de distintos municipios.

De acuerdo con la información, las presas presentan los siguientes niveles:

-Presa Cerro Prieto presenta un nivel del 9.88%

-Presa La Boca 25.28%

-El Cuchillo un nivel de 53.98%

Según estas estadísticas, el estado se coloca en una tercera etapa denominada “sequía extrema”.

Ante ello, los políticos reiteraron que bajo esta condición, se visualiza que al menos 2 millones de personas están siendo afectadas.

En ese sentido, exigieron a las autoridades y personal de proyecto de obras e infraestructura hídrica que ayuden a resolver el problema de desabasto de agua en el estado y acelerar el desarrollo de los ya existentes como es el caso de la presa Libertad.

En un comunicado, diputados del PRI consideraron que proyectos como Monterrey VI, el cual consistía en la construcción de un acueducto de aproximadamente 380 kilómetros de largo que buscaba conectar la Cuenca del Río Pánuco con el estado de Nuevo León. “Resulta en una alternativa viable que puede ayudar a solucionar el abastecimiento de agua en la entidad y evitar condiciones de sequías extremas como las que se están viviendo”, enfatizaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here