Políticos reaccionan a la muerte del expresidente Luis Echeverría

0
49

Luis Echeverría, presidente de México de 1970 a 1976, falleció la noche del viernes a los 100 años en su casa de Cuernavaca, Morelos, información que fue confirmada por Andrés Manuel López Obrador.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Echeverría llegó a la presidencia de México en 1970, gestión que terminó seis años más tarde; sin embargo, sufrió los estragos del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 (la Matanza de Tlatelolco).

Tras darse a conocer la noticia de la muerte de Luis Echeverría, además del presidente de México varios políticos comenzaron a reaccionar en sus redes sociales, aunque la mayoría recordó temas como el Halconazo, el 2 de octubre y la guerra sucia.

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Luis Echeverría Álvarez estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadoras/es sociales cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad. No solo fue 1968 y 1971, sino también la desaparición forzada de cientos de personas en una ‘guerra sucia'”, compartió el senador Emilio Álvarez Icaza.

 

“Con Echeverría México estrena globalización. Mis condolencias a la familia de Luis Echeverría por el deceso ocurrido hoy. A Echeverría le toca cerrar una época de la historia de México llamada ‘nacionalismo revolucionario’ y abrir las puertas a la globalización; también el cambio de la Guerra Fría en un mundo multipolar. Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”, compartió Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado federal de Morena.

“Descanse en paz el Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México, de 1970 a 1976. Nuestras condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, compartió el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here