Pemex presume de tomar el control de Deer Park

0
27
Pemex presume de tomar el control de Deer Park

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó este jueves la adquisición de la refinería Deer Park ubicada en Huston, Texas.

Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la empresa estatal, así como de Shell Oil Company, cerraron la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell.

Con esto, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

La adquisición, explica Pemex, se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos.

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX.

 

Andrés Manuel López Obrador declaró que con el control de Deer Park y Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 barriles por día promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de barriles por día.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here