Ordenan evacuación de varias ciudades en Tonga tras erupción del volcán submarino

0
51

El gobierno de Tonga confirmó este martes tres muertes y varios heridos tras la erupción del volcán submarino el fin de semana que generó un tsunami y devastó aldeas y construcciones enteras, por lo que al menos, tres islas serán evacuadas.

El gobierno esta realizando la evacuación de la isla de Atata, Mango y Nomuka, ya que los suministros de agua potable escasean en Tonga debido a que quedó sumamente paralizado por las cenizas del volcán.

Se espera que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero, mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los funcionarios de Tonga esperaban evacuar a personas del grupo de islas remotas y bajas de Ha’apai y otras islas exteriores donde las condiciones eran muy duras, con muchas casas destruidas por el tsunami.

Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2.300 kilómetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here