Necesario vacunar a niños a partir de los cinco años contra COVID-19: Especialista

0
36
Necesario vacunar a niños a partir de los cinco años contra COVID-19: Especialista

El médico Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán, consideró que es necesario aplicar en México la vacuna para prevenir el COVID-19 en niños a partir de los cinco años de edad.

En conferencia de prensa el especialista advirtió que “la vacuna debe ser aplicada desde los cinco años, para todos, con comorbilidades o sin comorbilidades”, además explicó que para los niños con cáncer no genera ningún resultado adverso.

Cabe recordar que el comité de expertos que asesora a la OMS avaló el uso de dosis reducida de Pfizer para la población infantil. La autorización que fue recomendada dicta el suministro de 10 microgramos, en lugar de los 30 destinados a los adultos.

De cara al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el especialista informó que en el país cada año se diagnostican aproximadamente 6 mil casos de niños con cáncer y en Yucatán son registrados entre 150 y 200.

En el Hospital O’Horán específicamente, durante el 2021 recibieron 79 pacientes nuevos que ingresaron a tratamiento, por lo cual en estos momentos están en proceso activo cerca de 100 pequeños.

Entre las diferentes manifestaciones de esta enfermedad en la entidad, Pantoja Guillén resaltó que el 50 por ciento son afectaciones en la sangre, mejor conocidas como leucemias, y en menor medida los tumores en el sistema nervioso y los linfomas. Posteriormente, se ubican trastornos en los huesos (osteosarcoma) o de la retina (retinoblastoma).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here