Murió la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet a los 81 años

0
51

Lourdes Grobet, reconocida fotógrafa mexicana murió a los 81 años, así lo dio a conocer la Fototeca Nacional por medio de Twitter. En la publicación lamentaron el deceso de Grobet y mandaron el pésame a su familia y amigos.

“El Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional, lamentan el sensible fallecimiento de la fotógrafa Lourdes Grobet”.

También recordaron que en el 2014 la fotógrafa fue reconocida con la medalla al Mérito Fotográfico en el Decimoquinto Encuentro Nacional de Fototecas. Hasta el momento son se ha revelado la causa de su muerte.

Fue el pasado 9 de julio cuando la fotógrafa mexicana recibió reconocimiento por su trayectoria. Los encargados de darle un homenaje fue la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con la Medalla Bellas Artes. Y es que Lourdes Grobet dejó un legado importante en el arte fotográfico en México.

¿Quién fue Lourdes Grobet? 

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Recibió a lo largo de su trayectoria 13 becas y premios como Emancipación e Identidad de América Latina 1492- 1992 (Ecuador, 1992); Juan Pablos Editores (México, 1988); Libro Propositivo (México, 1984); el Premio de la Bienal de Bellas Artes (México, 1982).

Expuso sus creaciones en varias galerías alrededor del mundo, por ejemplo en: Galería Silverstein de Nueva York, Centro Cultural Tijuana, Centro Alvarez Bravo en Oaxaca (México), Casa de América, Galería Xanon de Madrid, Festival Internacional de Pyngao (China), Museo Quai Branly de París y más. También fue reconocida por sus trabajos sobre la lucha libre que realizó para la Televisión francesa y para la BBC de Londres. Lourdes Grobet dio clases en varias universidades y colegios de México, Estados Unidos e Inglaterra: UAM Atzcapotzalco (México), San Jose Center for Latino Arts (California), Stanford University (California), Yale University Art Gallery, Columbia College (Chicago), Derby College for Higher Education (Nottingham) y Polytechnic y Wolverhampton College of Art (Inglaterra).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here