32 C
Mérida

Mujeres presentan iniciativa para combatir la violencia vicaria en Yucatán

Date:

Share:

Madres de familia, integrantes de colectivos feministas y de la sociedad civil, acudieron al Congreso Estatal para presentar una iniciativa para que el delito de violencia vicaria sea tipificado, perseguido y castigado por el código penal.

Agrupadas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, presentaron el documento a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Vida Gómez Herrera.

Durante el evento se expuso que hasta el momento hay 15 mujeres que se han acercado a la agrupación y que han sufrido o sufren de violencia vicaria. A nivel nacional, comentaron, se han identificado, al menos 600 casos.

En próximos días, se espera que se dé entrada al documento en el Pleno del Congreso para ser turnado a comisiones y empezar con la discusión y análisis.

La diputada Vida Gómez dijo que la violencia vicaria se debe de considerar en la legislación estatal y que se mande con ello un mensaje contundente y también se pueda castigar, porque es un problema que pone en riesgo la integridad de las mujeres y a las infancias.

Añadió que la idea es que se pueda hacer una Ley que sea útil y a través de la cual las mujeres puedan acceder a la justicia. Confió en que todos los diputados y diputadas apoyen el proyecto.

La iniciativa propone que la violencia vicaria sea considerada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán y que se tipifique como delito en el Código Penal de Yucatán.

Además, que se contemple en el Código Familiar y que se haga protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género. También, que se castigue a los padres que interpongan denuncias falsas con la intención de alargar los procesos de guardia y custodia para dañar a las madres.

La violencia vicaria se puede entender como aquel acto, por el cual un hombre utiliza a sus hijos o hijas para infligir violencia hacia la mujer, a través de diferentes vías, como no permitir el contacto con los menores o sustrayéndolos del núcleo familiar.

Subscribe to our magazine

━ more like this

Denuncian ante el Iepac a candidato de Morena a la alcaldía de Kanasín

Melissa Barrera Leal, residente de Kanasín, presentó una denuncia por violencia política ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de...

!CHAPULINA A LA INVERSA¡ Jazmín Villanueva Moo, hace lo que más odian los morenistas; ir de un partido a otro

En la madrugada del pasado jueves, casi a escondidas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional reveló al fin los nombres de sus 300 candidatos...

ACCIDENTE MORTAL EN CARRETERA TULUM QUINTANA ROO COBRA SEIS VIDAS DE TURISTAS

Un trágico accidente automovilístico en la carretera federal 307 de Quintana Roo ha dejado al menos seis personas muertas esta mañana, sumiendo a la...

Iraís Barón, candidata oficial del Distrito XII, Liderará la representación en Umán

Irais Barón ha dado un importante paso hacia la representación del distrito XII local con cabecera en Umán al registrar su candidatura como diputada....

LA ELECCIÓN NO ESTÁ DEFINIDA

Por: El Juglar de la Red Se volvió recurrente que desde el cuarto de guerra de Morena utilicen encuestas a modo para generar la percepción...
spot_img